Un abogado sociable y bien rodeado
Abogado experto en derecho naval, nacido en Las Palmas hace 54 años, Juan Cambreleng fue nombrado gerente del Teatro Real de Madrid hace un año en sustitución del director artístico Stéphane Lissner, expulsado del Real al llegar el PP al Gobierno. En comparación con Lissner, agitador durante años de la escena francesa, la trayectoria de Cambreleng en el campo de la ópera no pasa de discreta: fue director general de Música y Teatro en tiempos de Calvo Sotelo, y presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas y de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.
En su trayectoria aparecen nombres de políticos que le han apoyado desde diversos partidos, aunque un miembro del patronato del Real asegura que ahora "ha jugado a tope la baza del PP". Personaje sociable y amigable, Cambreleng perteneció al equipo de Joaquín Garriges, y otros de sus mentores han sido, en el PSOE, el ex ministro canario Jerónimo Saavedra; y en el PP, Soledad Becerril, a la que conoce desde los tiempos de UCD, y el vicepresidente Rodrigo Rato, con quien ha acudido a representaciones operísticas del Festival de Salzburgo.
También la actual ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, pasa por ser protectora de Cambreleng, pese a que en un principio dudó de él para el cargo. La razón eran los intereses de Cambreleng en la agencia artística MusiEspaña, de la que era socio. El gerente del Teatro Real, con funciones de director artístico, se apresuró a vender las acciones para liquidar la sombra de la sospecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.