_
_
_
_

El Instituto Internacional de Prensa señala a América Latina como la zona más peligrosa para los periodistas

América Latina es la zona del mundo más peligrosa para el ejercicio del periodismo, según el último informe del Instituto Internacional de Prensa (IPI) referido a 1997 y hecho público ayer en Viena. El asesinato de siete periodistas en Colombia cuatro en México, tres en Guatemala, dos en Brasil y Perú y uno en Argentina durante el pasado año hace que el IPI califique la situación de los medios de comunicación en la zona de "pesadilla" y de "campo de batalla" para los informadores."En la mayor parte de estos países los periodistas han sido secuestrados, agredidos físicamente o amenazados por traficantes de drogas u otras organizaciones mafiosas e intimidados por fuerzas próximas a los gobiernos", denuncia el informe del IPI. Tras América Latina se situán en este ranking de atentados contra la libertad de prensa, Rusia, donde siete periodistas fueron asesinados en 1997, Indonesia y Pakistán. En cuanto a África, el IPI destaca los problemas de los informadores en Nigeria, Zambia, Swazilandia y Bostwana.

Pero el informe del IPI destaca sobre todo el caso de Centroamérica. En el caso de Guatemala se citan los asesinatos de Pedro Pérez Rosales, Jorge Luis Marroquín, de Sol Chorti, y Norman Homero Hernández Pérez, de Radio Campesina de Tiquisate, muerto a tiros junto a un mensajero. El informe señala que el Gobierno de este país "muestra poco respeto por la libertad de prensa" y afirma que pese a las promesas del presidente Álvaro Arzú de esclarecer los crímenes "las autoridades siguen hostigando a los periódicos independientes".

El informe también subraya la situación de la prensa en El Salvador donde a los asesinatos y las amenazas sufridas por los redactores se une "un nuevo código que que incluye medidas que deniegan el derecho de los periodistas a acceder a determinadas fases del proceso legal y permiten a cada juez decidir individualmente si quiere o no que un proceso sea público". Asimismo, el IPI denuncia que Panamá volvió a sus viejos hábitos dictatoriales" en 1997 "cuando intentó expulsar del país a uno de los periodistas más conocidos de Latinoamérica, Gustavo Gorriti, conocido por sus críticas al régimen panameño".

El periodista peruano Gustavo Gorriti fue conminado para que abandonase Panamá después de que las autoridades de este país rechazaran su solicitud de renovación del permiso de trabajo por un año. Gorriti comenzó a trabajar en La Prensa en 1994 tras verse obligado a abandonar su país natal por sus reportajes críticos sobre la implicación del Gobierno de Lima en abusos contra los derechos humanos, recuerda el IPI.

El informe también alude a la batalla por el mercado de la televisión digital en España y a los obstáculos ilegales impuestos por el Gobierno al Grupo PRISA. Asmismo se refiere a las amenazas del portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, al ex presidente de Antena 3, Antonio Asensio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_