_
_
_
_

El Consejo Fiscal rechaza por unanimidad la candidatura de Gordillo para teniente fiscal

El fiscal Ignacio Gordillo "no es idóneo" para desempeñar el cargo de teniente fiscal de la Audiencia Nacional y por tanto no procede proponerle para el cargo, según el acuerdo alcanzado ayer por unanimidad por el Consejo Fiscal, criterio que ha sido aceptado por el fiscal del Estado, Jesús Cardenal. El órgano asesor fundamenta su decisión en la sanción de un mes de empleo y sueldo que pesa sobre Gordillo por haber permitido que alumnos en prácticas redactasen actas de acusación en sumarios de terrorismo. El Consejo Fiscal acordó también por unanimidad enviar una carta de queja a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, por haber vetado al ex ministro Javier Moscoso para ser designado fiscal del Supremo.

Más información
Mariscal dice que no toma partido por nadie

Al ser Ignacio Gordillo el único candidato al puesto de teniente fiscal de la Audiencia -que ahora desempeña en funciones-, y no haber sido considerado idóneo para el puesto, la titularidad de la plaza queda vacante, aunque el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, anunció ayer su intención de volverla a convocar en los próximos días.Fuentes de la Fiscalía indica ron que nada impide que Gordillo, pese a haber sido considerado por unanimidad "no idóneo" para desempeñar el cargo, vuelva a presentar su candidatura. De hecho, su jefe, Eduardo Fungairiño, se presentó en tres ocasiones, no obtuvo ni un solo voto del Consejo Fiscal y al final fue nombrado por el Gobierno, con el criterio en contra de toda la carrera.

El número 2 de los indomables vio rechazada su candidatura a número 2 de la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras una sesión a la que sólo faltó una fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Así, de los diez miembros restantes, se opusieron al candidato el teniente fiscal del Tribunal Supremo, José Aparicio Calvo-Rubio, el inspector fiscal, Juan José Martínez Zato, y los ocho fiscales representantes de las diversas categorías de la carrera.

Pese a que el acuerdo del Consejo Fiscal no era vinculante en ésta ocasión para el fiscal general del Estado, Cardenal decidió seguir el criterio de su órgano asesor y no proponer a la ministra el nombramiento del único candidato.

Justicia, a la espera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La titular de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, declaró con anterioridad a conocerse el resultado del Consejo Fiscal, que ella se encontraba a expensas de la decisión que tomase el fiscal general sobre la candidatura de Gordillo. El pasado 16 de enero, la ministra confirmó la sanción de suspensión de un mes de empleo y sueldo a Gordillo por utilizar alumnos para calificar sumarios. Gordillo mostró su sorpresa ya que dijo que esperaba una felicitación y valoró la decisión de la ministra como una "sanción política encubierta".Miguel Colmenero, portavoz de la Asociación de Fiscales, a la que pertenecen todos los cargos electos del Consejo Fiscal, consideró "muy positivo" que Cardenal respaldase esta vez la decisión mayoritaria del órgano asesor. El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Carlos Castresana ratificó que Gordillo no es idóneo para el cargo por "su trayectoria profesional".

El otro asunto tratado por el Consejo Fiscal fue el veto impuesto por la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, al nombramiento de Javier Moscoso como fiscal del Tribunal Supremo. El Consejo acordó con el voto favorable de todos los integrantes, entre ellos el del fiscal del Estado, Jesús Cardenal, remitir una "respetuosa queja" a la ministra, sin entrar a valorar argumentos jurídicos ni las cuestiones de fondo.

Moscoso, ex ministro de Presidencia y de Administraciones Públicas y fiscal general del Estado durante la etapa socialista, fue propuesto por el Consejo Fiscal y por Cardenal para el puesto de fiscal del Tribunal Supremo, al haber tenido que pedir el reingreso y destino en la carrera para cuando termine su actual mandato de vocal del Poder Judicial. Sin embargo, la ministra llevó al Gobierno el nombramiento de otro fiscal y rechazó la propuesta de Moscoso.

En su reunión de ayer, el Consejo Fiscal acordó remitir una carta de queja a Mariscal de Gante por el trato que ha dado a Moscoso y por el hecho de que la resolución debería haber sido formalmente adoptada por la ministra y no por el director general de Relaciones con la Administración de Justicia.

El Consejo Fiscal explica en su carta que propuso a Moscoso porque entendía que merecia ese cargo sin que fuese aplicable el artículo 120 de la ley orgánica del Poder Judicial. Dicho artículo señala que Ios vocales del Poder Judicial no podrán ser promovidos al cargo de magistrado del Tribunal Supremo durante su: mandato. Sin embargo, Moscoso es fiscal y el destino en el Supremo no le supone un ascenso de categoría.

La ministra, sin embargo, se ratificó ayer en que no ha vetado a Moscoso e insistió en que el ex ministro socialista no puede ser destinado como fiscal del Supremo. A raíz del trato recibido del ministerio, Moscoso presentó la dimisión de su cargo de vocal del Consejo del Poder Judicial encargado de las relaciones con el Ministerio Fiscal, decisión que mantiene todavía a pesar de que los vocales le pidieron que continuase.

Por otra parte, el fiscal general, Jesús Cardenal, informó al Consejo Fiscal de las gestiones que está realizando ante la ministra de Justicia para equiparar laboral y salarialmente a los fiscales de Sala con los magistrados del Tribunal Supremo. Cardenal también informó a los fiscales de los conciertos con el ministerio para que determinados fiscales mantengan el coche oficial y la protección policial que tienen ahora.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_