_
_
_
_

Portugués ibérico y ¿europeo?

Miguel Ángel Villena

"Aunque usted me vea vestido con traje y corbata, en el vestíbulo de un buen hotel y rodeado de periodistas, yo soy muy de pueblo. Le diría incluso que pertenezco más al paisaje y a las gentes de Azinhaga que a Lisboa". Nacido en esa pequeña localidad del Ribatejo, la familia de Saramago se trasladó a la capital cuando apenas era un niño. En Lisboa ha transcurrido la mayor parte de la vida y de la obra de un autor ya clásico, pero Saramago insiste en no olvidar su pueblo, sus gentes, el niño que fue. "En Azinhaga transcurrieron mis vacaciones y volvíamos, una y otra vez, al pueblo. Pertenezco más a Azinhaga que a Lisboa".

Tiene claro que se considera portugués, en primer lugar, e ibérico, en segundo término. "¿Europeo?" "Sólo en tercer lugar y cuando me da la gana", responde el escritor. No obstante, Saramago admite que la incorporación de España y Portugal a la Unión Europea en 1986 ha redundado en un mayor conocimiento mutuo de los dos países de la península Ibérica.

Más información
José Saramago afirma que la literatura y el amor son "conjuros" contra la muerte

Hijo adoptivo de Lanzarote, donde vive con su mujer, Pilar del Río, traductora de Todos los nombres, Saramago sonríe cuando recuerda que hace poco lo incluyeron en una encuesta como escritor español. "Bueno, la verdad es que mi interés por España es anterior a mi matrimonio con Pilar y a Lanzarote".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_