Un arqueólogo pide que inhabiliten a José Guirao por impedirle excavar
El director del Centro de Arte Reina Sofía, José Guirao Cabrera, fue juzgado ayer en Sevilla por un presunto delito de prevaricación del que le acusa un arqueólogo, al que se le denegó reiteradamente permiso para excavar en la necrópolis tartésica de La Joya (Huelva), entre 1988 y 1993. Guirao, en aquellas fechas director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, argumentó que lo único que pretendió fue “poner orden” en el yacimiento para acabar una excavación abierta desde 1963 por el denunciante, Juan Pedro Garrido, profesor titular de Prehistoria de la Complutense de Madrid. Este reclama 10 años de inhabilitación para ejercer cargo público al director del Reina Sofía.José Guirao se sentó ayer en el banquillo de los acusados de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla acompañado de su antecesor al frente de la dirección andaluza de Bienes Culturales, Bartolomé Ruiz, hoy conservador del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla. Entre los dos firmaron las resoluciones.
Garrido había excavado desde 1963 en La Joya, en el casco urbano de Huelva, por cuenta del Ministerio de Cultura. El retiro de Garrido llegó en 1984, cuando la Junta de Andalucía asumió las competencias sobre arqueología.
El director del Reina Sofía negó ayer cualquier atisbo de prevaricación en su actuación: "¿Cómo se van a poner de acuerdo para prevaricar dos directores generales y una Comisión Andaluza de Arqueología, que es la que hace los informes sobre la idoneidad de las excavaciones, en la que se cambia a la gente cada año y que cuenta con expertos andaluces y extranjeros?". Guirao dijo que su intención al firmar las negativas fue "poner orden" en la excavación y exigir que el arqueólogo presentara una memoria. de sus trabajos. "Pero no lo hizo nunca".
José Guirao fue preguntado sobre el porqué nunca se le dio una explicación al arqueólogo, especialmente cuando en 1995 sí se dio permiso a otro equipo de investigadores para trabajar en La Joya: “No queríamos hacerle daño a esa persona, haciendo pública una explicación en la que otros arqueólogos solventes decían que el trabajo hecho hasta entonces no era bueno”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.