_
_
_
_
_

El PSOE se distancia de la investigación sobre los desaparecidos en Chile

El presidente de Chile, Eduardo Frei, en visita privada en Madrid camino del País Vasco, recibió ayer garantías del Gobierno y del principal partido de la oposición, el PSOE, de que la investigación judicial de la Audiencia Nacional sobre los crímenes de la dictadura militar chilena responde exclusivamente a una iniciativa judicial. El líder del PSOE, Joaquín Almunia, que mantuvo una reunión con él, dijo después que su partido "no se ha pronunciado ni se pronunciará" sobre la investigación iniciada por el juez Manuel García-Castellón. Frei también recibió la visita del el ex presidente del Ejecutivo y ex secretario general socialista Felipe González.

El tema, según el líder socialista, es de exclusiva competencia judicial y se deben "respetar las leyes del país sobre el que se producen esas investigaciones, que es Chile". Almunia apuntó también que su partido se ha limitado a exigir las destituciones del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, por expresar "juicios impropios de demócratas".

Almunia sí abordó con Frei la reclamación de la familia de Carmelo Soria, un español asesinado en Chile en 1976, y expresó el deseo de que "en algún momento se llegue a una solución que ofrezca una reparación suficiente a algo tan irreparable como es un asesinato".

Por su parte, el Gobierno se ha mostrado contrario desde un princicipio a las investigaciones judiciales sobre los asesinatos de españoles en Chile y Argentina, que considera contrarias al derecho internacional y un obstáculo al proceso de transición de ambos países.

Frei, que hoy recibirá en Vitoria la medalla Lagun-Onari, máxima distinción que el Gobierno de Euskadi entrega a personas no vascas, y asistirá a la firma de un memorando entre las agencias de cooperación del Ejecutivo chileno y el vasco, almorzó ayer con las Reyes y se reunió con el presidente, José María Aznar, en La Moncloa, donde se ofreció una cena de gala en su honor.

El presidente de Chile, que viaja acompañado de su esposa, Marta Larraechea, de ascendencia vasca, llegó a Madrid procedente de Davos (Suiza) y viaja al País Vasco invitado por el lehendakari, José Antonio Ardanza. Durante su estancia, de menos de 24 horas, presidirá en Bilbao un encuentro empresarial bilateral; mantendrá una entrevista con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz; visitará la Casa de Juntas de Gernika, y recorrerá las instalaciones del Museo Guggenheim.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_