En conclusión
Las conclusiones del congreso Responsabilidad y Deberes Humanos en el Tercer Milenio pretenden conformar un primer borrador de propuesta de declaración universal sobre la responsabilidad y los deberes humanos. Tal propuesta "ha de ser pragmática y democrática, y exigir un compromiso de las organizaciones internacionales". Su texto complementaría la Carta de los Derechos Humanos.Precisamente la creación con sede en Valencia de una asamblea global, donde estarían representados las diferentes etnias y pueblos del planeta, es una de las pocas iniciativas concretas del congreso. El respeto a la diversidad, la tolerancia, la solidaridad, la justicia y la paz son los principales objetivos. Y la educación, el vehículo para transmitir los deberes y obligaciones.
De tales deberes escapa el capitalismo, que ha originado "un poder global" de cuyas consecuencias no se responsabiliza. "Los indígenas han sido las víctimas de la civilización", añade otra de las conclusiones. "Los individuos pueden perder los valores éticos en el ciberespacio, verdadero monopolio del poder real", indica otro de los puntos.
Los congresistas también han planteado la necesidad de crear comités nacionales de ética y bioética porque las cuestiones morales y jurídicas se plantean siempre después de la creación o el invento, cuando las reglas se vuelven inútiles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.