_
_
_
_

El fundador de 'Triunfo' lamenta que la prensa sea "mero producto"

El vicerrectorado de la Universidad de La Laguna (Tenerife) ha organizado un homenaje a la desaparecida revista Triunfo, una publicación fundamental por su constante oposición al régimen franquista. Periodistas relacionados con esta histórica revista, entre ellos su director y fundador, José Ángel Ezcurra, han explicado y reflexionado sobre la labor realizada. Ezcurra lamentó que en la actualidad la prensa haya evolucionado en el sentido de convertirse en "un mero producto". Triunfo nació en 1962 y tuvo una agitada existencia hasta su desaparición, 20 años después, ya en democracia.

El homenaje se completa con una exposición configurada por un centenar de portadas de Triunfo y coincide con la decisión de la empresa editora de la revista, Ediciones Pléyades, de ceder al centro académico tinerfeño un conjunto de ejemplares de los que no disponía la universidad.

Durante esta semana se han dado cita en Tenerife prestigiosos periodistas que trabajaron en Triunfo y que han explicado su experiencia profesional y personal en la revista. Entre otros, Luis Carandell, Juan Cruz, Eduardo Haro Tecglen y los hermanos Carmelo y Martín Rivero son algunos ejemplos de los participantes en el ciclo de charlas y mesas redondas organizado por la Universidad de La Laguna.

Libertad de expresión

Ezcurra recordó que la revista tuvo como objetivo la búsqueda de la libertad de expresión, como código del resto de libertades democráticas, y añadió que el éxito de la publicación se debió a que bordeó el límite de las posibilidades que permitía la censura en aquellos años, lo que obligó a los que escribían en ella a utilizar un metalenguaje de rodeos y guiños para llegar al lector.Ezcurra considera impensable que Triunfo se pudiera publicar en esta época por los cambios que ha sufrido el mundo editorial, aunque opina que los nuevos lectores de la actualidad están en condiciones de recibir mensajes de crítica al ámbito político, al igual que ocurría en tiempos del franquismo. De todas formas, lamentó que actualmente no existan posibilidades financieras para este tipo de publicaciones, y que las revistas y periódicos se hayan convertido "en un mero producto" y los lectores en clientes.

El fundador de Triunfo agradeció a la Universidad de La Laguna este homenaje y recordó que los centros académicos de Zaragoza y Valencia ya organizaron actividades similares, incluida la exposición de las 100 portadas de la revista. Esta muestra, por la que han expresado interés las universidades francesas de Toulouse y Burdeos, también ha podido ser vista en el Centro Juan Carlos I de Nueva York y estará abierta al público en Tenerife hasta el 10 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_