_
_
_
_

El 60% de los españoles Confiesa al CIS que en 1997 les ha ido "bien"

Javier Casqueiro

El 60% de los españoles consultados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en diciembre para el balance de 1997 están con José María Aznar. "Las cosas le han ido bien", concluye de ese dato el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila. Una abrumadora mayoría de los sondeados incluso se declaran felices y satisfechos con su vida. El escenario político y económico general es el mejor desde 1984. El optimismo aumenta y se consolida hasta en los parados.

Más información
La corrupción deja de interesar

De los datos de la encuesta-balance de 1997, el Ejecutivo popular concluye que los ciudadanos, asientan cada vez más su confianza en el presente y el futuro del país.Lo qué sí deja claro el sondeo del CIS de diciembre es que la principal obsesión de los ciudadanos continúa siendo el paro, aunque con mejores perspectivas incluso que en el reciente otoño, y que el segundo lugar, hasta hace poco ocupado por la corrupción, corresponde ahora al terrorismo. En ese escenario surgen nuevos referentes colectivos, como la droga, la inseguridad o la contaminación del medio ambiente.

La comparecencia de Michavila para presentar el sondeo del CIS sirvió para sostener, de nuevo, una catarata de datos ultrapositivos hacia la labor del Gobierno: el barómetro de diciembre es el mejor desde 1984.

En la comparación de los sondeos de diciembre de 1996 y 1997, los optimistas sobre la situación política duplican a los pesimistas (27,9% ven ahora el panorama bien o muy bien frente al 16,5% que, lo califican de malo o muy malo, y doce meses antes los primeros eran sólo el 14,1% y los segundos el 28,8%). Los optimistas sobre la situación económica son cinco veces más que los pesimistas.

Los consultados revelan su satisfacción incluso en los ámbitos más personales. Cuando se les pregunta por cómo les ha ido su vida particular en 1997 suman seis veces más los que responden que bien o muy bien (59%) que los dicen que mal o muy mal (11,3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El futuro no es menos halagüeño. Cuando se interroga sobre las expectativas personales para 1998, son ocho veces más los que indican que les puede ir bien (46,3%) que los que reflejan que les irá peor (5,9%).

La euforia de los consultados alcanza su vida personal: un 41% se definen como satisfechos y el 8,7% como insatisfechos.

El barómetro dedica un amplio apartado de preguntas a la situación del desempleo en España. Esta preocupación, que se consolida como la primera de los ciudadanos desde hace años, y que se fija actualmente en el 45,6%, también mejora. En el balance de 1996, el paro estaba en el primer lugar en la mente del 52% de los preguntados. Ahora los parados se muestran incluso más confiados que en el inmediato pasado. Así, el 55,8% dicen que es bastante probable que encuentren trabajo en 1998. Este indicador era en marzo del año pasado del 35,6%. Los desempleados que observan poco o nada probable que su estado profesional cambie son el 37%.

Tres conclusiones

El conjunto de todos estos datos arroja tres conclusiones, según el Gobierno. Michavila las glosó así ayer: "Se consolida la confianza en la situación política y económica como nunca hasta ahora. Esta confianza se traslada a la vida cotidiana de los ciudadanos. Los españoles empiezan a creer en sus posibilidades de mejorar en el principal problema del país, el empleo"'.No es extraño, por tanto, que casi nueve de cada diez preguntados se declaren muy o bastante felices.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_