_
_
_
_

El Defensor del Pueblo critica al hospital de Alcorcón por privatizar sus contrataciones

F. Javier Barroso

. Un informe del Defensor del Pueblo recomienda a la gerencia de la Fundación Hospital Alcorcón (142.000 habitantes) que dirija los procesos de selección de su personal. Según Fernando Alvarez de Miranda, la dirección del centro hospitalario debería haber impartido las pautas necesarias para que se respetaran los principios de mérito, capacidad y publicidad, además de haber fijado el contenido de las pruebas para la contratación de sus primeros 756 trabajadores.

El informe del Defensor del Pueblo consta de cinco folios y es la respuesta a las quejas de particulares que se recibieron en su oficina por el proceso de selección de las 756 plazas. A las mismas se presentaron más de 75.000 solicitantes, que tuvieron que abonar 2.200 pesetas en concepto de derechos de examen. Una empresa de consultoría, Tea-Cegos, se encargó de la logística y de la organización de la prueba de selección.

Garantías para trabajadores

El Defensor del Pueblo se basa para tales recomendaciones en los propios estatutos de la fundación. En concreto se refiere a su artículo 20, según el cual, el hospital contratará a su personal conforme a las garantías establecidas en el Estatuto de los Trabajadores. "En todo caso, serán de aplicación a la contratación los principios de mérito, capacidad y publicidad", remata el citado artículo. Fernando Álvarez de Miranda explica que para que tales principios se respeten, la fundación no debió limitarse "a recibir el listado de las personas seleccionadas y de los puestos que van a ocupar". "La cesión de la logística y la realización de las pruebasa una empresa adjudicataria no debe conllevar la absoluta abstención del contratante en la elaboración de las bases de la convocatoria y en el desarrollo del proceso selectivo", afirma el citado documento.El referido informe incide enla inconveniencia de la cesión delproceso de selección de personala través del artículo 16 de sus estatutos. Éste relata que la obligación de la fundación no radica sólo en concertar o rescindir contratos de sus trabajadores, sino también "en seleccionar personal".

Según el Defensor del Pueblo,la fundación debería haber adoptado las medidas para garantizar "los principios citados, la determinación de las pruebas y el desarrollo de las rnismas".

"Ante la ausencia de criterios precisos acerca de las condiciones de acceso al proceso selectivo, éste se efectuó según el criterio de la empresa adjudicataria.De esta forma, la fundación se limitó a recibir, tras el proceso selectivo, en el cual no había participado, los nombres de sus trabajadores y de los puestos queiban a ocupar", critica el informe.

El citado documento fue enviado la semana pasada al presidente ejecutivo del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, presidente asu vez del patronato de la fundación. El último párrafo del informe solicita que la dirección delcentro hospitalario conteste en el plazo máximo de un mes si acepta la recomendación de Fernando Álvarez de Miranda. En caso de que no lo hiciera, solicita que se detallen las razones de esta negativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_