Duras críticas al clero vizcaíno por desaconsejar a su obispo asistir a los funerales por las víctimas de ETA
Diputados del PP y del PSOE criticaron ayer abiertamente la decisión del Consejo presbiterial de Vizcaya que desaconsejó al obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, su asistencia a los funerales por las víctimas de ETA. Jaime del Burgo (PP) considera la propuesta "muy poco evangélica". Enrique Múgica (PSOE) aseguró que la Iglesia vasca "se ha convertido en una entidad política que ya no postula el Evangelio". Julio Anguita, líder de IU, considera el asunto "una cuestión interna del obispo, de su grey y de su gobierno".
Del Burgo, diputado de UPN por Navarra, piensa que si el obispo siente los problemas de su diócesis "lo consecuente con lo que exige el ministerio pastoral es que esté presente en este tipo de funerales por asesinatos tan brutales".
El portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, dijo que, a título personal, se muestra contrario a la recomendación del clero vizcaíno, pero que su partido acoge "con absoluto respeto" cualquier toma de postura de la Iglesia. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, indicó que "los obispos tienen que estar al lado del que sufre".
Múgica, diputado socialista, ex ministro de Justicia y hermano de Fernando Múgica, asesinado por ETA, fue más duro en su juicio: "Parece que se quiere poner límites a la solidaridad que un obispo siempre ha querido mostrar" y eso es "contrario al Evangelio y a la pastoral".
Para Múgica, la Iglesia de Euskadi "ha dejado de ser la Iglesia del pueblo vasco" para convertirse, según su opinión, en una entidad política "independiente de las ideas de la cristiandad y de la palabra de Dios".
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, declaró que la recomendación del Consejo Presbiterial es "mucho más amplia" que la mera indicación de no asistir a funerales y recordó que el obispo no tiene por qué hacer caso a la sugerencia.
El secretario general de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, dijo referiéndose al País Vasco que "se debe respetar cada decisión tomada allí y no entrar a valorarla", ya que "enjuiciarla desde fuera, teniendo en cuenta la situación nada fácil, más que ayudar puede empeorar las cosas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.