Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia revisará la norma que impide emitir cine en TV el fin de semana

El Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) -la máxima autoridad francesa del sector- ha anunciado que va a revisar las normas que impiden a las cadenas de televisión emitir películas durante el fin de semana.

El CSA estima que las actuales normas fueron dictadas antes de que existiese la tecnología digital y que los canales por cable y por satélite franceses operan en desventaja comparados con otros rivales europeos, ya que éstos sí pueden emitir películas en francés los días y a las horas en los que está prohibido en Francia.

Con objeto de proteger la asistencia a las salas de cine y la industria cinematográfica francesa, las normas todavía vigentes del CSA impiden a las cadenas de televisión programar películas en la noche de los miércoles, en que habitualmente se estrenan los filmes franceses, y desde la noche de los viernes hasta la de los domingos.

Además, al menos el 60% de las películas que emiten las televisiones deben ser europeas; y dentro de esta categoría, el 40% deben ser francesas. Sin embargo, a las cadenas les preocupa más la audiencia que la identidad cultural y de todas las películas estrenadas en la televisión terrestre el año pasado, había más norteamericanas que francesas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 1998