El modelo de Suecia
Suecia ha puesto en marcha un plan energético para el cierre progresivo de sus 12 centrales nucleares, estableciendo ya la fecha del cierre de las dos primeras. Este plan sueco es especialmente importante, entre otras razones, porque es una decisión tomada tras una larga discusión pública y política. De igual forma, la eliminación progresiva de la energía nuclear ha comenzado ya de forma más o menos anunciada en un cierto número de países. Es, por ejemplo, el caso de Holanda, donde uno de sus dos reactores fue cerrado definitivamente en marzo de este año, y el que queda será cerrado en el 2003. Italia cerró sus cuatro reactores en 1987.Con la decisión del abandono de la energía nuclear, Suecia nos da importantes lecciones, y no sólo de tipo energético. Nos da, o, mejor, les da al Gobierno y sus responsables energéticos una gran lección de democracia, celebrando un referéndum en 1980 en el cual los suecos votaron por la eliminación de la energía nuclear.
El Gobierno español debe seguir el ejemplo de su homólogo sueco y poner en marcha un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares españolas, empezando de forma inmediata por las de Zorita (Guadalajara) y Garoña (Burgos). El ejemplo sueco es una prueba más de que España puede cerrar todas las centrales nucleares sin que esto constituya ningún quebranto energético o económico.
España está en mejores condiciones que Suecia para llevar a cabo el cierre de todas las centrales nucleares (nueve actualmente, ya que, tras el accidente sufrido en 1989 por la de Vandellós I, ésta tuvo que ser cerrada definitivamente). Con un potencial de ahorro de electricidad del 50% sin aprovechar, con un potencial de energías renovables aún muy poco explotado, España parte de condiciones inmejorables para ello. En primer lugar, por el enorme exceso de potencia eléctrica instalada en España. En segundo lugar, porque mientras el porcentaje de electricidad producida en centrales nucleares en Suecia supera el 50%, en España es de alrededor de un tercio.
Por todo ello, pido encarecidamente al Gobierno el cierre progresivo de las nuevas centrales nucleares y su sustitución por el ahorro de energía y la puesta en marcha de planes eficaces de energía renovable siguiendo el modelo de Suecia.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.