_
_
_
_
BALANCE DE LA VISITA PAPAL

El mensaje que dejó el Papa

"Cuba está llamada a vencer el aislamiento, ha de abrirse al mundo y el mundo debe acercarse a Cuba". Con esta frase inauguró el Papa la visita de cinco días al último régimen comunista de Occidente. Estos fueron sus mensajes.Derechos humanos. "Que se vean garantizados los derechos humanos indispensables: trabajo, alimentación, vivienda, salud, educación, seguridad social, participación, libertad de asociación y de elegir la propia vocación".

Exilio. "La separación forzosa ha desgarrado a familias y sembrado el dolor en una parte considerable de la población".

Libertad de educación."En el ámbito de la educación, a la autoridad pública le competen derechos y deberes, ya que tienen que servir al bien común, sin embargo esto no da derecho a sustituir a los padres". "La familia, la escuela y la Iglesia deben formar las comunidades educativas donde todos los hijos de Cuba puedan crecer".

Más información
La visita del Papa a Cuba oficializa el diálogo entre la iglesia y el Estado
Alegato contra Numancia

Situación de la iglesia. "La Iglesia necesita un espacio de libertad y los medios suficientes".

Ateísmo de Estado. "Un Estado moderno no puede hacer del ateísmo uno de sus ordenamientos políticos".

Libertades. "La liberación no se reduce a los aspectos sociales y políticos, sino que encuentra su plenitud en el ejercicio de la libertad de conciencia, base y fundamento de otros derechos humanos".

Embargo. "Las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera son injustas y éticamente inaceptables". "Es la hora de emprender los nuevos caminos que exigen los tiempos de renovación, al acercarse el tercer milenio de la era cristiana".

Situación de los presos. "A todos los presos y a sus familias que sufren la separación y anhelan su reencuentro, les mando mi cordial saludo animándoles a no dejarse vencer por el desaliento".

Democracia. "[El sacerdote y patriota] Félix Varela habló también de democracia como el proyecto político más armónico con la naturaleza humana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_