Alcalá se examina de historia
Un delegado de la Unesco visita la ciudad para evaluar si merece ser Patrimonio de la Humanidad
La cuna de Cervantes, que hace dos años y medio se marcó el objetivo de ser declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, recibe hoy una visita decisiva. Los pasos para que una ciudad obtenga el título que ostentan Salamanca o Toledo incluyen el que un experto de un país extranjero, nombrado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos), la visite y evalúe sus méritos. El encargado de examinar a Alcalá de Henares (163.000 habitantes) es francés, se llama Didier Repellin y es arquitecto jefe de un prestigioso cuerpo de funcionarios del país vecino que vela por la restauración de monumentos. Su periplo por la ciudad comienza hoy.
Los cometidos de Repellin son comprobar la veracidad del expediente con el que la Universidad y el Ayuntamiento de Alcalá apoyan su solicitud para las 90 hectáreas del casco histórico complutense y cargarse de razones para defender o desaconsejar la entrega del título ante la Unesco, de la que Icomos es una asociación asesora. Para ello se reunirá durante tres días con los arquitectos redactores del expediente, el director del Instituto Cervantes, el alcalde de la ciudad, el rector de la universidad, el obispo de Alcalá y el general de la Brigada Paracaidista.
Cuna del castellano
El examinador de Alcalá pide un día para estudiar la ciudad "por libre"
Vecinos y autoridades también intentarán convencer al experto francés de que Alcalá de Henares desempeñó un papel muy importante como difusora de la lengua castellana, ya que éste es uno de los principales argumentos utilizados para pedir la declaración de patrimonio de la humanidad. En este sentido, la ciudad complutense trabaja con otros municipios en la creación de La Ruta del Castellano, que empezará en los monasterios de Yuso y Suso, situados en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y nombrados patrimonio de la humanidad el mes pesado por ser cuna de esta lengua.Uno de los actos a los que asistirá Didier Repellín será la inauguración de la exposición La universidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares, que a partir de esta tarde mostrará en la capilla del Oidor un resumen del expediente enviado a la Unesco y la documentación gráfica que, lo sustenta, con un vídeo explicativo incluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.