_
_
_
_
_
Entrevista:

"El viajero descubre que Madrid tiene mucha personalidad"

El viaje sin la literatura no tiene sentido para Chema Rodríguez (Sevilla, 1967), ni cabida en su recién nacido periódico Cartographica: viajes, viajeros y geografías maravillosas. En una época en la que el papel escrito y el reposo para disfrutarlo pierden sentido frente a los multimedia y los megaherzios, los responsables de la publicación quieren propiciar un momento de solaz. La afición de Chema por los viajes y la literatura viene de lejos: con 14 años leyó El camino más corto, en el que su autor, Manu Leguineche, afirma que "el camino más corto para conocerse a sí mismo es dar la vuelta al mundo". El lector pergeñó en su imaginación más de una decena de vueltas distintas, hasta que tuvo la oportunidad, con17 años, de salir a su primera aventura. Viajó al Amazonasa convivir con los indígenas, pero no logró saciar su curiosidad. Recorrió entonces toda Latinoamérica con los huicholes, tarahumaras, macúes, cunas, borodos y mayorunas como compañeros, hasta atreverse más tarde con África, sobre la que está escribiendo un libro. Pero no bastaba con recopilar las vivencias, había quecompartirlas. Así nació Cartographica, una revista de formato tabloide y periodicidad trimestral, que acaba de imprimir 10.000 ejemplares del número uno y que está a la venta en las librerías.Pregunta. ¿A quién se dirige esta publicación?

Respuesta. A los viajeros y a los buscadores de buena literatura. No hablo de turistas, porque ellos pueden existir sin la literatura, pero los viajeros, no. Los viajeros tienen un antes, un durante y un después de cada viaje: el antes es cuando lo suenan en su imaginación, leen y se documentan; el durante es la vivencia misma del viaje, siempre distinta a como se imaginó; y el después son los recuerdos que quedan.

P. ¿Le parece Madrid atractivo para los viajeros.

R. Claro, por eso aparece en el primer número del periódico. Estamos equivocados si pensamos que el exotismo está a 14.000 kilómetros de aquí. Para el viajero, lo que importa es descubrir lo que tiene personalidad, y Madrid tiene mucha. Aquí, yo he aprendido a conocer las ciudades mirando hacia arriba.

P. ¿Qué barrios madrileños tienen más tirón?

R. Cada cual tendrá sus preferencias. A mí hay dos que me atraen especialmente: Carabanchel tiene mucho sabor, pero el Madrid de los Austrias es más literario. .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Por qué han optado por desterrar las fotos?

R. Porque pretendemos potenciar la buena literatura. Estamos acostumbrados a ver en otras publicaciones buenas imágenes y malos textos, y nosotros queremos ofrecer una conjunción entre la palabra y el grabado, que es más romántico que la fotografía.

Cartographica: viajes, viajeros y geograflas maravillosas. Número 1 a la venta en librerías. 450 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_