Las claves del escándalo
Preguntas y respuestas de los tres casos que azotan a Bill Clinton
El escándalo de la becaria encadena dos casos anteriores -Whitewater y Paula Jones- y puede generar uno tercero: la presunta comisión de los delitos de falso testimonio, incitación al perjurio y obstrucción a la justicia por parte del presidente Bill Clinton. El fiscal independiente Kenneth Starr es el vínculo entre los tres.¿Qué es el caso Whitewater?
El matrimonio Clinton estuvo relacionado a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, cuando él era gobernador de Arkansas, con un complejo y oscuro asunto inmobiliario en ese Estado, vinculado también a la quiebra de la entidad financiera Madison Guaranty Savings and Loan. Ese asunto se ensombreció con el suicidio en 1993, cuando Clinton ya era presidente, de su amigo y colaborador Vincent Foster.
¿Qué es un fiscal independiente?
El fiscal independiente (Independent Counsel) es nombrado cuando un caso, como el de Whitewater, afecta a altos cargos del poder Ejecutivo y puede ponerse en cuestión la neutralidad del fiscal general y titular de Justicia, en este caso Janet Reno. El fiscal independiente es un jurista privado y es nombrado por un equipo de tres jueces federales. Cuenta con el pleno apoyo del FBI. Supervisan su trabajo el Congreso y esos tres jueces federales. El fiscal especial puede seguir ejerciendo su actividad privada.
¿Cuánto tiempo lleva Starr investigando Whitewater?
Tres años y medio. Ha gastado más de 25 millones de dólares (3.750 millones de pesetas) del erario público. Ha logrado condenas para tres personas, pero no pruebas que permitan acusar a la pareja presidencial.
¿Cómo actúa un fiscal independiente?
Tiene poder para ordenar que se le entreguen todo tipo de documentos -incluidos los de la Casa Blanca- y para citar a todo tipo de testigos. Puede ofrecer pactos y garantizar la inmunidad. Trabaja en secreto. Reúne pruebas y las presenta ante un gran jurado, compuesto por ciudadanos ordinarios. Ese jurado decide si las pruebas son suficientes para acusar.
¿Qué es el caso Paula Jones?
Paula Jones presentó en 1994 una demanda civil contra Clinton, al que acusa de haberla acosado sexualmente en un hotel de Little Rock en 1991. La juez que lleva el caso, Susan Webber-Wright, ha dado permiso a sus abogados para que, a fin de probar que el acusado es un obseso sexual, busquen pruebas sobre otros casos. De ahí que citaran a declarar, entre otras mujeres, a Monica Lewinsky y ésta les hiciera una declaración jurada por escrito el 7 de enero desmintiendo los amoríos con Clinton.
¿Debe responder el presidente a acusaciones como la de Jones?
Los abogados de Clinton intentaron argumentar que, en el ejercicio de su cargo, el presidente debería estar libre de la obligación de responder a demandas civiles o criminales relacionadas con actividades privadas anteriores a su llegada a la Casa Blanca. Pero el Tribunal Supremo de EE UU rechazó ese argumento en mayo del pasado año. El caso Jones convirtió a Clinton en el primer presidente que ha declarado -ocurrió el pasado día 17- bajo juramento como acusado en un caso civil o criminal. Lo hizo ante los abogados de Jones y negó el episodio de acoso y la relación sexual con Lewinksy. Aceptó haber tenido relaciones en los ochenta con Gennifer Flowers.
¿Por qué Starr ha sido autorizado a ampliar su investigación sobre Whitewater al caso Lewinsky?
Argumentó, y la fiscal general Reno y los tres jueces federales lo aceptaron, que es "relevante" para su investigación sobre Whitewater determinar la credibilidad de Clinton y su abogado Vernon Jordan. Afirma que en Whitewater ya aparecen indicios de mentiras de Clinton y de presiones y sobornos de Jordan sobre testigos importantes. El caso Lewinsky puede confirmar que éste es un procedimiento habitual en ellos.
¿Pueden presentarse ante un tribunal cintas grabadas subrepticiamente por un particular, como las de las confidencias de Lewinsky a Linda Tripp?
Los tribunales del Estado de Maryland no aceptarían la primera parte, las que Tripp grabó en su territorio antes de la entrada en escena de Starr. Pero sí los tribunales federales. La segunda parte, las grabadas con la ayuda del FBI bajo instrucciones de Starr en el Estado de Virginia, son perfectamente utilizables en cualquier tribunal. Con ellas en la mano, Starr puede poner en duda la credibilidad de la declaración jurada de Lewinsky a los abogados de Jones del día 7.
¿Qué podría hacer Starr si Lewinsky le confiesa que tuvo una relación con Clinton y que éste la presionó para que la desmintiera?
Podría acusar al presidente de perjurio o falso testimonio por haberles mentido el día 17 a los abogados de Jones al negar su romance con Lewinsky. Ese delito está penado con un máximo de cinco años de cárcel. Y de incitación al perjurio y obstrucción a la justicia por presionar a Lewinsky. Esos delitos conllevan cada uno una pena de hasta 10 años de reclusión.
¿Puede cometerse perjurio en un caso civil como el de Jones?
Vernon Jordan le dijo que no a Lewinsky. Pero, aunque es raro, las leyes norteamericanas permiten esa posibilidad.
¿Qué es la inmunidad?
Antes de comparecer ante un gran jurado o un tribunal, el fiscal puede ofrecer al presunto autor de uno o varios delitos un pacto. A cambio de su cooperación con la acusación, el fiscal renuncia a presentar cargos en su contra basados en los hechos que relate. O, presentarlos tan solo por los delitos menores. Los tribunales de EE UU suelen aceptar esos acuerdos.
¿Qué es el impeachment?
Cuando hay indicios racionales de que el presidente ha cometido graves delitos, el comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes puede abrirle un procedimiento de impeachment o acusación. El Senado celebra el juicio y puede decidir por mayoría de dos tercios su destitución. Hasta ahora ningún presidente ha sido llevado hasta el final del proceso. En 1868, el presidente Andrew Johnson escapó por un voto a la destitución. En 1974, Richard Nixon dimitió después de que la Cámara de Representantes hubiera aprobado el comienzo del impeachment.
¿Quién sucede al presidente en caso de muerte, destitución o dimisión? ¿Hay elecciones?
No hay elecciones anticipadas. Le sucede por el resto de su mandato el vicepresidente, cargo que ahora ocupa Al Gore. Si el periodo en que le sustituye es superior a dos años le cuenta como un primer mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.