_
_
_
_

IBM reclama derechos de propiedad a los fabricantes de ordenadores personales clónicos

IBM, el gigante azul de la informática, está en plena ofensiva para cobrar derechos de propiedad a los fabricantes de los ordenadores personales (PC) conocidos como clónicos. En España, muchos fabricantes de clónicos, nombre con el que se denomina a los ordenadores fabricados siguiendo el estándar creado por IBM, han recibido cartas de la multinacional instándoles al pago de esos derechos. IBM advierte que en el caso de no hacerlo recurrirá a los tribunales. En España, las reclamaciones, que en algunos casos alcanzan el 5% de las ventas de determinados componentes, suponen miles de millones de pesetas. Los fabricantes de clónicos copan el 60% de las ventas mundiales de ordenadores.

La reclamación de IBM se refiere a sus derechos sobre la mayor parte de los componentes y diseños de los ordenadores personales, lo que en lenguaje técnico se conoce como arquitectura.Debido a que la facturación real por la venta de ordenadores personales es muy poco transparente, tanto en el mercado mundial como el español, es muy difícil. realizar una estimación global sobre los ingresos que podría percibir IBM en concepto de derechos de propiedad.

En España, se venden cada año cerca de un millón de ordenadores personales clónicos. Actualmente, el mercado mundial de ordenadores personales está ampliamente dominado por los fabricantes de clónicos, que controlan más del 60% de las ventas, lo que representa 40 millones de unidades al año.

Portavoces de IBM España han declarado que la empresa "está reclamando unos derechos contemplados en sus acuerdos con las compañías vendedoras, algo a lo que tiene derecho. Cuando un fabricante no paga se le envía la carta pidiendo que cumpla con sus obligaciones". Según la compañía, no se trata de ninguna acción especial.

Sin precedentes

Sin embargo, importantes fabricantes españoles de clónicos consultados reconocen haber recibido la mencionada comunicación y afirman que es la primera vez que IBM ejerce una acción de este tipo. Lo mismo han manifestado ensambladores de clónicos de otros países, como Francia, según los fabricantes españoles.La reclamación de IBM afecta a aspectos tan básicos de la estructura de un ordenador personal como la conexión de la pantalla, el teclado o la conexión de los discos al conjunto del sistema. También se incluye el sistema de transmisión de los datos entre los diferentes componentes. La lista de patentes enviada por IBM es casi interminable. La vigencia de las mismas finaliza entre los años 2002 y 2007 y fueron registradas a partir de 1981, momento del lanzamiento del primer ordenador personal por IBM. En el caso de Europa, el registro es un poco más tardío, 1984, en consonancia con el momento de la llegada de los primeros ordenadores de este tipo.

Algunas empresas españolas, como Investrónica, del grupo Corte Inglés, que también distribuye productos IBM, ya han alcanzado acuerdos para el pago de un porcentaje de patente, según han manifestado fuentes de la sociedad española. Otras se encuentran en plena negociacion.

En algún caso, IBM ha planteado a los fabricantes que le envíen un ordenador para que sus propios técnicos puedan analizar los componentes que deberían pagar los mencionados derechos.

Fuertes críticas

La mayoría de los grandes fabricantes españoles de clónicos aún no ha alcanzado ningún acuerdo con IBM y algunos consideran fuera de lugar las posiciones de IBM, por cuanto "quieren convertir en producto propio diseños que forman parte del estándar industrial". Los fabricantes de clónicos estiman que las peticiones de IBM pueden recortar en más de un 2% su margen bruto actual, que en la mayoría de los casos no supera el 8%.IBM fue el creador del primer ordenador personal, estándar sobre el que se ha desarrollo una poderosísima industria informática. Para IBM fue un éxito, fuente de orgullo y de quebraderos de cabeza, puesto que un enjambre de fabricantes de ordenadores que utilizaban la estructura básica del ordenador personal de IBM fueron ganando progresivamente cuota de mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_