Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición guineana habla de cientos de presos tras el ataque en la isla de Bioko

La oposición democrática de Guinea Ecuatorial condenó ayer la detención y tortura en la Isla de Bioko de cientos de personas de la etnia bubi, sospechosas de pertenecer o simpatizaron el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Biolco (MAIB). El Gobierno afirma haber "neutralizado" a nueve "terroristas" del MAIB, al que atribuye la muerte el martes de tres militares y tres civiles en el puerto de Luba, a 58 kilómetros al sur de Malabo, la capital, y en la localidad de Moka.

Miguel Oyono, que ha sido ratificado en los cargos de viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores en el nuevo, Gobierno de Teodoro Obiang, aseguro a este periódico desde Malabo que "no se puede hablar en absoluto de detenciones masivas. En principio no se puede hablar de ninguna persona detenida que no tenga que ver con el acto terrorista". Oyono precisó que únicamente se puede hablar de nueve personas "neutralizadas", que están siendo interrogadas.Mientras que miembros del MAIB insistieron desde Madrid en desvincularse por completo de cualquier acto violento contra el régimen y criticaron "la ola represiva desencadenada contra los bubis", Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el principal partido de la oposición en Guinea, lamentó las "detenciones indiscriminadas y malos tratos" y advirtió del peligro de propiciar un enfrentamiento entre los fang (la etnia mayoritaria en Guinea Ecuatorial) y los bubis (implantados sobre todo en Bioko, antigua Fernando Poo). Oyono, por su parte, dijo que su Gobierno estaba "muy, muy preocupado por lo ocurrido en Luba" y reclamó que no se hiciera una "interpretación tribal" del incidente, asegurando que "los terroristas no tienen etnia ni, tribu".

Sigue habiendo muchos puntos oscuros en tomo a lo que ocurrió en la madrugada del martes en el casi inactivo puerto de Luba y en los poblados de Baney y Rebola, cercanos a la capital, donde las detenciones han sido más nutridas. Aunque el Gobierno ha admitido la presencia de "extranjeros" entre los "terroristas", de momento "ni confirma ni desmiente" la presencia de nigerianos entre ellos. Las diferencias territoriales entre Nigeria y Guinea Ecuatorial se han multiplicado a raíz del descubrimiento de ricos yacimientos ,de petróleo en las aguas del golfo de Guinea, que ha permitido a Malabo (a través de compañías estadounidenses como Mobil y Nomeco) llegar a la extracción de 80.000 barriles diarios. Los ingresos del petróleo sin embargo, no se han traducido en ninguna mejora visible delas condiciones de vida de lapoblación.

En cualquier caso, la oposición democrática teme que el incidente de Luba le sirva al régimen para "redoblar la represión" y "entorpecer la vida política" en un año electoral en el que está prevista la celebración de elecciones -presidenciales, probablemente en el mes de noviembre. La "inusitada violencia desencadenada en un país como Guinea Ecuatorial", como calificó un diplomático los asesinatos de Luba y Moka, se produjo cuando estaba en trámite de confirmación el nuevo Gobierno que volverá a encabezar el primer ministro saliente, Serafín Seriche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de enero de 1998

Más información

  • El Gobierno afirma que hay nueve terroristas "neutralizados"