_
_
_
_

El PP abre una investigación por la contratación del hijo del alcalde de Granada

El escándalo suscitado por la contratación como director general de Inagra -la empresa a la que el Ayuntamiento de Granada ha prorrogado sin concurso y por diez años la recogida de basura en la ciudad- de un hijo del propio alcalde, Gabriel Díaz Berbel, suscitó reacciones diferentes en su partido, el PP. Mientras la dirección provincial ha abierto una investigación para aclarar el supuesto caso de nepotismo y rechazó en un comunicado el "enchufismo y la falta de claridad", su portavoz en el grupo municipal, César Díaz, defendió al regidor y desvinculó la contratación de Eugenio Díaz Ibáñez de la prórroga a Inagra.El presidente del PP de Granada, Juan de Dios Martínez Soriano, ha decidido abrir un "periodo informativo" para analizar las circunstancias que han concurrido en la contratación del hijo de Díaz Berbel. El objetivo de la investigación es eliminar cualquier actuación de "dudosa ética". en la política institucional.

Por el contrario, el portavoz del grupo municipal del PP de Granada, César Díaz, declaró ayer que el Ayuntamiento "no entrará a valorar jamás las contrataciones de una empresa privada". Díaz trató de desvincular el nombramiento de Eugenio Díaz de la controvertida prórroga del contrato a la empresa de recogida de basura. En el mismo sentido fueron las declaraciones del alcalde en funciones, Fermín Camacho, que tildó de "privadísimo" el nombramiento de Eugenio Díaz.

Gabriel Díaz Berbel, que se encuentra de viaje por América, tendrá que explicar cuando regrese, el próximo día 30, al presidente del partido si el contrato con Inagra, que reportará a la firma una ganancia de 27.000 millones de pesetas, está relacionado con la designación de su hijo como director general de esa firma.

Para el PSOE, la reacción de la dirección del PP llega tarde. Los socialistas mostraron su "estupor" por la apertura ahora de una investigación. "Debieron abrir otros expedientes para aclarar el nombramiento de los restantes familiares".

Según la concejal Amelia Romacho (IU), en la redacción final de dicho contrato no aparece alguna de las contrapartidas que Inagra ofreció al Ayuntamiento el pasado 10 de julio a cambio de la renovación del servicio por diez años. En concreto, la posibilidad de que la corporación participara en Inagra como socio a razón del 1% anual hasta un máximo del 20% "sin coste alguno".

La Ejecutiva del PSOE, por su lado, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que exprese su disconformidad" por este "escándalo deleznable". Ángel Gallego, secretario de la comisión municipal del PSOE, anunció que su partido "usará todos los instrumentos" a su alcance "para erradicar esas prácticas". Gallego no descartó la posibilidad de presentar una moción de censura contra Díaz Berbel a pesar de que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en el Ayuntamiento. "A veces perdiendo se gana", matizó. "El PP está desgranando Granada y el que quiera la ciudad no puede permitir esto", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cinco familiares

Gallego recordó que éste no es un hecho aislado. Desde que accedió Díaz Berbel a la alcaldía se han incorporado cinco familiares suyos: Juan Camacho, su concuñado, ocupó la dirección del área municipal de Economía, con un sueldo de 6,5 millones brutos anuales; una hija de una prima fue empleada en el área de Urbanismo; una sobrina, en la empresa municipal del suelo y la vivienda, y su nuera, como secretaria de Mergranada, empresa participada por el Ayuntamiento.Su yerno, Carlos Rafael Ramírez, fue contratado por Aguas de Barcelona después de que esta empresa ganara el concurso para comprar el 49% de la empresa municipal de aguas. Ahora, Eugenio Díaz, como director general de Inagra, cargo del que tomará posesión el mes que viene, cobrará 12,5 millones de pesetas anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_