Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Luis Mercader del Rio, catedrático emérito

El catedrático de la Universidad Pública de Navarra (Upna) Luis Mercader del Río, de 74 años, hermano del hombre que mató a León Trotski, falleció el pasado 22 de enero en Pamplona, donde se instaló en 1992. Mercader, autor del libro RamónMercader, mi hermano, cincuenta años después, una biografía familiar del hombre que mató a Trotski en 1940 en la capital mexicana, era catedrático emérito del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Upna.

Nacido en 1923 en Barcelona, Luis Mercader se exilió en París, junto con toda su familia, tras la guerra civil española, y posteriormente, en la Unión Soviética, donde el profesor Mercader permaneció hasta 1978. Ingeniero de telecomunicación y doctor en esta materia por la Universidad de Moscú y por la Universidad Politécnica de Madrid, fue profesor durante casi cuatro décadas en centros universitarios de la URSS, donde desarrolló sus investigaciones como experto en comunicaciones de satélites artificiales.

En 1978 regresó a España para trabajar en la Universidad Politécnica de Madrid, y en 1992 se trasladó a la Upna de Pamplona. Recientemente se le concedió el Premio BBV a la Investigación del año 1997.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 1998