Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los actores de 'Pelo de tormenta' protestan por la anulación de la gira

Pilar Bardem, Francisco Maestre, Juan Carlos Martín, Alfonso Vallejo y casi cuarenta actores, componentes del reparto de Pelo de tormenta, obra de Francisco Nieva producida en Madrid por el Centro Dramático Nacional (CDN), han denunciado la suspensión de la gira prevista con este montaje por diversas ciudades españolas.Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del CDN, declara como causa que Santander se cayó de la gira, por un incidente que se produjo en ese teatro con el peine del escenario: "Había un vacío de 35 días, los actores querían cobrarlos y presupuestariamente era imposible, por lo que, tras consultar con mis superiores, se me pidió que se anulara la totalidad de la gira", dice el director. Los actores afirman que esta justificación no es creíble, ya que desde el pasado 17 de diciembre sabían en el CDN que Santander se había anulado y algunos actores firmaron este mes de enero su contrato para salir de gira.

Los actores han dado a conocer su situación, que consideran muy grave, ya que ellos han firmado un contrato asumiendo el compromiso laboral y profesional de realizar dicha gira, del 23 de enero al 2 de abril de 1998, en los teatros Campoamor, de Oviedo; Palacio de Festivales, de Santander; Cervantes, de Málaga, y Romea, de Barcelona. En muchos de ellos ya se habían vendido parte de las entradas.

Algunos de los actores no sabían anteayer oficialmente la anulación de la gira, y han emprendido acciones legales, ya que muchos han rechazado otros trabajos. "Nos sentimos en la obligación profesional de denunciar la situación en que ha desembocado la gestión de quienes tienen en sus manos un Centro Dramático Nacional, financiado con dinero público", dicen. Y añaden: "Es indignante que un espectáculo de éxito reconocido de crítica y público, y de tan costosa realización, a expensas del erario público, al que contribuimos todos los españoles, sea enterrado con poco más de cinco meses de representaciones en Madrid".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 1998