_
_
_
_

Las 73 películas españolas de 1997 logran el 13% de la cuota de mercado

El buen momento del cine español no sólo está avalado por las impresiones del público, sino sobre todo por las estadísticas. Los datos difundidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España indican que las 73 películas producidas durante el pasado año han logrado el 13% de la cuota de mercado en las pantallas (en 1996 fue del 9,3%). Aunque en 1996 se produjeron más filmes, un total de 92, el presupuesto medio por película se elevó el pasado año a cerca de 250 millones de pesetas. En 1996 el coste medio por película apenas rebasó los 100 millones de pesetas.

El filme español más taquillero ha sido Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, que ingresó el pasado año 1.160 millones de pesetas; seguido por Carne trémula, de Pedro Almodóvar, que recaudó 785 millones de pesetas. Las 25 películas españolas más comerciales ingresaron un total de 5.850 millones, y 17 de ellas superaron los 100 millones.

A lo largo de todo el año pasado, entre las 20 cintas más vistas siempre han figurado cuatro o cinco españolas, como las ya mencionadas o El amor perjudica seriamente la salud, Secretos del corazón, La buena estrella y La camarera del Titanic.

El aumento presupuestario ha venido acompañado de un incremento en los días de rodaje (siete semanas). Según los datos de la Academia, la cinematografía española movió durante todo el año pasado un total de 18.540 millones de pesetas. No obstante, el mayor problema que sigue encarando el cine español apunta a la atomización, ya que el 82% de las productoras realiza anualmente una única película, mientras sólo el 11,5% de las empresas se embarca en dos proyectos.

En cuanto a los géneros, por primera vez la comedia ha sido desplazada de las preferencias de los directores, con el 26%, mientras que el drama ocupa su lugar con un 32%. La renovación de directores aparece como uno de los grandes fenómenos de los últimos años. En la pasada década 143 realizadores han debutado en el cine. Durante 1997 una de cada cuatro películas fue dirigida por debutantes.

Por otra parte, el presidente de la Academia, José Luis Borau, declaró ayer que la Junta Directiva ha negado la solicitud hecha por Antonio Albert para rodar algunas escenas de su filme Perdidas sin norte durante la gala de los Goya, el 31 de enero. "No se aceptó para no afectar la transmisión en televisión y porque la Junta consideró que algunos participantes no querrían intervenir involuntariamente", afirmó Borau, que añadió: "Además, no se quiso sentar el precedente de futuras filmaciones". Antonio Albert pidió ayer a la Academia que se le permita rodar durante los ensayos sin la utilización de los miembros de la institución como figurantes, ya que, dijo, "la película contiene un claro homenaje a los Goya". Esa noche, Victoria Abril entregará el premio a la mejor película.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_