La Caixa expone un arte español "plural y antidogmático"
La Fundación La Caixa, en Madrid (Serrano, 60), inauguró ayer la exposición Territorio español. 10 años de Colección Testimonio, en donde presenta a través de 50 pinturas, esculturas e Instalaciones un relato del arte español de la última década, "plural y antidogmático", según la comisaria, Rosa Queralt.La colección Testimonio, formada por la institución financiera de La Caixa desde 1987, con compras anuales en 17 galerías españolas y en la feria de Arco, está formada por 1.300 obras de artistas españoles vivos, de las que una selección de 300 han pasado a la colección de la Fundación La Caixa. La muestra coincide con la próxima edición de la feria de Arco, al estar concebida la colección como una "ayuda a las galerías".
Una estrecha alfombra de hierba seca, de Pedro Mora, lleva al espectador al espacio de la "representación cuestionada" para encontrarse con otras piezas conceptuales de Joan Brossa y Perejaume. Rosa Queralt declaró ayer que plantea una síntesis del arte español, a partir de las piezas de la colección, basada en la pluralidad y a través de ocho ámbitos, territorios o relatos breves, donde se valora "la diferencia y lo antidogmático".
Con una estructura "rigurosa, clara y sencilla", Queralt quiere "promover al máximo las sensaciones", a través de los comportamientos de las obras, sin establecer una relación por tendencias, ismos o etiquetas "que ofenden a los artistas".
Pello Irazu ocupa una forma de "habitar el espacio", mientras que Palazuelo, Sevilla, Pijuan, Lootz, Calvo, Uslé y Martínez muestran sus "paísajes interiores". Baldeón, Badiola, García Sevilla y Gordillo componen "orden, caos y complejidad" para seguir por los "sistemas gráficos" de Pazos, Isidro, Sáiz, González y Vélez. Hay otros relatos de pinturas textuales (Cabrera, Navarrete, Lacalle, López Cuenca, Delcampo, Muntadas), poética del fragmento (Civera, Navarro, Guijarro, Macías, Martín, Cotanda) y alegorías del sujeto escindido (Romero, Sáiz Ruiz, Solano, Maldonado, Noguero, Peral, Aláez y Gómez).
Babelia
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