Almunia advierte que si el Gobierno baja el IRPF "habrá un recorte de gasto social muy importante
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, vislumbra una consecuencia clara e inapelable para los españoles si el Gobierno cumple su palabra de bajar a todos los impuestos. "Habrá un recorte de gasto social muy importante". El líder del PSOE anunció que el Ejecutivo prepara "una contrarreforma fiscal" y apela al tiempo para demostrar que así será. Los socialistas se atreven a afirmar que desde el Gobierno se discrimina a las tres regiones gobernadas por los socialistas. Ayer desde Extremadura dio datos, apoyado por su presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que se produce discriminación en razón "del color político".
Si el Gobierno piensa dedicar mucho tiempo de este año 1998 a hablar de la reforma del IRPF, el PSOE le va a ir pisando los talones en este mismo asunto, que ya ha empezado a llamar contrarreforma". Lo único claro que el PSOE aprecia es que el Ejecutivo quiere reducir este impuesto a quienes tributan un 56%. El programa electoral del PP señala que se reducirá hasta el 40%. "Esta es la parte clara del programa y luego viene la tinta del calamar, donde todo está confuso en medio de palabras que dicen que todo el mundo, de todas las rentas, se va a beneficiar". Esto dijo Almunia en Mérida para sacar unas cuantas conclusiones de lo anterior. Si todo el mundo va a experimentar una reducción, entonces el Gobierno tendrá que subir otro tipo de impuestos y si no va a subir ningún tributo lo que ocurre "es que está preparando un recorte de gasto social muy importante".
Esta reflexión la hizo Almunia en la sede del Gobierno extremeño junto al presidente de esa comunidad, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Almunia fue ayer el invitado de Rodríguez Ibarra, a quien recibió como líder del primer partido de la oposición y a quien quiso hacer partícipe de la realidad de Extremadura. Primero en Mérida, a primera hora de la tarde en Cáceres y por la noche en Badajoz, donde el líder del PSOE pronunció una conferencia titulada El nuevo año político. Hoy continuará viaje hacia Sevilla, donde se reunirá con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
A decir de Almunia, tanto Extremadura como Andalucía y Castilla-La Mancha, gobernadas por el PSOE, están sufriendo un trato discriminatorio por parte del PP. Ya que estaba en tierra extremeña, Almunia, ayudado por Rodríguez Ibarra, dio unas pinceladas para avalar su afirmación. Desde que gobierna en España el PP en Extremadura no se ha puesto en marcha ni una sola obra pública. En el reparto del fondo adicional para la financiación de la sanidad Extremadura ha resultado discriminada y, por último, por una orden ministerial de Agricultura a esta región se le ha reducido su cuota de superficie cultivable de maíz "en beneficio de Castilla y León, Galicia y Aragón".
El carácter institucional que se dio a este encuentro hizo que tanto Almunia como Rodríguez Ibarra evitaran hablar de cuestiones internas de su partido. Aun así, al ser preguntado el presidente extremeño si cree que Joaquín Almunia debe ser nombrado candidato a la presidencia lo antes posible señaló que en el PSOE hay "exceso" de candidatos. "Está Almunia, Borrell, Solana y Felipe González". A la pregunta de si él no podía ser también candidato a la presidencia del Gobierno de España, respondió: "No tengo futuro, porque no hago esquí de fondo, no juego al paddle, no hago footing no soy del Madrid y veo Canal Satélite Digital; estoy muerto".Badajoz ANABEL DÍEZ
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.