Costa dice que el cambio beneficiará a las rentas más bajas
La reforma del impuesto sobre la renta que prepara el Gobierno garantizará un tratamiento neutral para el ahorro, reducirá la carga impositiva para el conjunto de los contribuyentes, en especial los de rentas más bajas, tendrá en cuenta la situación de las familias y será más sencillo de cumplimentar. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, durante unas jornadas sobre Fiscalidad Empresarial organizadas por el diario económico 5 Días.
Las centrales sindicales UGT y CC OO no ven el panorama como lo presenta Costa. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, manifestó ayer su preocupación por un posible recorte de las prestaciones sociales si el Gobierno finalmente rebaja el IRPF. Por su parte, CC OO señala en un comunicado que el mínimo vital exento de tributación beneficiará proporcionalmente más a las rentas más altas, en contra de lo que asegura el Gobierno.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, reíteró ayer en Valencia que la Ley de Reforma del IRPF entrará en vigor el 1 de enero de 1999. Rato recordó que todos los partidos políticos presentaron ofertas de reforma fiscal en la campaña previa a las últimas elecciones generales y retó a la oposición a presentar ofertas alternativas a la que elabora el Gobierno.
Por su parte, Manuel Lagares, responsable del grupo de expertos encargado de hacer una propuesta al Gobierno para el nuevo IRPF, señaló ayer que el coste de la reforma "es asumible" por la Administración, sin que por ello se vaya a producir una ruptura del equilibrio presupuestario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cándido Méndez
- Juan Costa
- MEH
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- UGT
- VI Legislatura España
- Sindicatos
- IRPF
- Ministerios
- Hacienda pública
- Sindicalismo
- PP
- Legislaturas políticas
- Política social
- Impuestos
- Partidos políticos
- Tributos
- Gente
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Legislación
- Administración Estado
- Administración pública