Fuerte condena a periodistas franceses por acusar de asesinato a dos ex ministros
Los periodistas André Rougeot y Jean-Michel Veme han sido condenados a multas de 200.000 francos (unos cinco millones de pesetas) cada uno por haber difamado en su libro L'Affaire Yann Piat, des assassins au coeur du pouvoir a los ex ministros François Léotard (Defensa) y Jean Claude Gaudin (Administración Territorial).
En el libro, que la justicia ordenó fuese retirado de la venta pocos días después de su publicación, cuando ya habían sido vendidos 60.000 ejemplares, los dos periodistas afirmaban que, en 1994, los dos ministros habían ordenado el asesinato de la diputada Yann Piat y de los hermanos Saincené. Léotard es llamado siempre encornet (calamar) en el texto y Gaudin aparece apenas oculto bajo el alias de trotinette (patinete).
Según los periodistas, que denuncian las muchas deficiencias de la investigación realizada por la policía, Piat habría sido asesinada porque se interesaba demasiado por la venta a particulares de terrenos que habían pertenecido al Ministerio de Defensa. Una gran parte de las acusaciones de Veme y Rougeot se fundaban en las declaraciones de un supuesto ex militar que luego se ha revelado como un farsante.
El juez estima probada la existencia "perfectamente caracterizada del delito de difamación" y ha ordenado también que los dos periodistas abonen a Jean-Claude Gaudin, que les llevó ante los tribunales, 300.000 francos (7,5 millones de pesetas) en concepto de "daños y perjuicios".
La multa de 200.000 francos es la segunda más alta dictada, desde 1881, en un caso de difamación. Colaboradores ambos del prestigioso semanario Le Canard Enchainé, los periodistas han visto cómo el director de esta revista desautorizaba también su libro por considerar que incluía hechos y acusaciones no demostradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.