_
_
_
_

Barranco acusa al PP de favorecer un "pelotazo" en el Nuevo Vallecas.

Juan Barranco, portavoz municipal socialista, denunció ayer lo que, a su juicio, constituye "el primer pelotazo inmobiliario en los nuevos barrios". Barranco mantuvo que, "por culpa del PP", que ha dejado en manos privadas el desarrollo de los nuevos ensanches de Madrid, una sociedad gestora, Factor Inmueble, "se ha embolsado cerca de 700 millones de pesetas por hacer de intermediaria entre los vendedores de los terrenos del Nuevo Vallecas y los compradores, entre los que se cuentan el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, y la Comunidad, a través del Instituto de la Vivienda de Madrid". Ambas instituciones públicas han comprado en el ensanche de Vallecas, hasta el momento, 1,3 millones de metros cuadrados.

El portavoz socialista aseguró que la empresa intermediaria cobró por sus gestiones el 5,75% del valor de los terrenos vendidos en Vallecas. El Ayuntamiento ha confirmado que los antiguos propietarios de Vallecas donde se van a levantar 25.688 viviendas han vendido a empresas públicas (EMV e Ivima) y privadas 4,7 millones de metros cuadrados a 4.700 pesetas cada metro. En total se habrían embolsado 22.334 millones, de los que pagaron, al menos, el 3% (669 millones) a Factor Inmueble.

Esta sociedad gestora, que admite haber cobrado ese 3% por una labor que le ha costado 11 más de dos años de trabajo", rebajó la cantidad ganada en el Nuevo Vallecas, un barrio que permitirá el crecimiento del distrito de Vallecas Villa. "Hemos vendido poco más de dos millones de metros cuadrados", explicó Andrés Contreras, consejero delegado de Factor Inmueble.

Por esa cantidad de terreno, la comisión del 3% supone más de 250 millones de pesetas. "Ha habido propietarios que no han querido vender porque van a levantar las viviendas por su cuenta", aclaró Contreras.

Barranco cree que las dos instituciones públicas tendrían que haber negociado directamente con los propietarios para conseguir un precio más barato, pues se hubieran evitado la comisión del 3% del intermediario.

Los propietarios niegan esta posibilidad. Melecio Carrión, representante de los dueños de los terrenos del Nuevo Vallecas, asegura que desde el primer momento decidieron unirse para conseguir el 60% de los terrenos y ofrecerlo como un paquete conjunto. "Buscamos una gestora solvente y pusimos en sus manos la venta de los terrenos. Todo ha sido limpio y transparente y hemos quedado encantados con Factor Inmueble", explicó. Según Melero, ninguno de los propietarios de su asociación hubiera vendido en solitario los terrenos a las instituciones públicas.

"No me lo creo", explica Barranco. "Me parece perfecto lo que hagan los propietarios con sus terrenos, pero es increíble que se nieguen a vender a la institución que les ha recalificado su suelo. Antes valía 200 pesetas como terreno rústico, ahora vale 4.700 como residencial". Los socialistas consideran que si el Ayuntamiento hubiera optado por expropiar el suelo del Nuevo Vallecas, ningún intermediario privado se hubiera lucrado y los beneficios para la Administración pública y para los madrileños hubieran sido mayores. El Partido Popular lo niega.

Compraventas

"Nunca hemos usado intermediarios para negociar en Vallecas", dice el Ayuntamiento

El precio fijado en ese plan fue de 4.700 Pesetas por cada metro cuadrado del ensanche de Vallecas. "Todas las compraventas efectuadas se han realizado a ese precio", aclaró ayer Factor Inmueble.La sociedad gestora también explicó en su comunicado que durante estos dos últimos años ha elaborado para los vendedores de los terrenos los estudios jurídicos, registrales y catastrales de las distintas parcelas; ha verificado todos los documentos y las titularidades, ha resuelto las indicencias formales y ha analizado las cargas y gravámenes de toda la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_