_
_
_
_
_
LA MONUMENTAL DE MÉXICO

El rabo 110º fue de regalo

El rabo 110 -en la historia del coso- fue un regalo que recibió Eloy Cavazos de parte del juez de plaza Jesús Dávila a quien le faltó carácter para no ceder a la presión de los simpatizantes del diestro de Villa Guadalupe. Es cierto que Cavazos a sus 47 años y por su profesionalismo sale cada tarde como novillero en busca de cartel y a justificar lo que gana, pero, entre esto y que por su simpatía le hayan obsequiado el rabo, hay mucho trecho.

A la carretilla jugada en primer lugar, Cavazos la capoteó dando el paso atrás y permitió un cruel castigo por ambos picadores. En el último tercio presentó la muleta cuadrada, cosa rara en él. Emocionó a sus partidarios por la alegría de su trabajo. A pesar de la defectuosa colocación del acero, sus incondicionales agitaron los pañuelos y el magnánimo juez le otorgó dos orejas.

Mora / Cavazos, Rincón, Gómez; Aloi Toros de Fernando de la Mora, justos de presencia y fuerza; 1º y 4º chicos, encastados y nobles; 5º, bravo; resto, mansos y difíciles

Un toro de Montecristo, para rejoneo, feo y alegre. Eloy Cavazos: estocada tendida caída (dos orejas); estocada (dos orejas y rabo). César Rincón: estocada baja (silencio); media -aviso con retraso- y descabello (ovación y salida al tercio). Teodoro Gómez: estocada tendida y descabello (silencio); estocada (aplausos). El rejoneador Giovanni Aloi: rejón -aviso con retraso- y metisaca; mata el sobresaliente Morenito de estocada tendida caída y tres descabellos (división y el rejoneador saluda). Monumental Plaza México, 18 de enero. Más de tres cuartos de entrada.

Al fijo cuarto, que terminó entregándose, lo saludó de hinojos con una larga cambiada. Con la flámula inició su desempeño de rodillas y luego con medios pases, adornos y giros en la cara del animal calentó los tendidos. Al final, sin moverse de su sitio, enhebró pases por alto que ovacionaron las galerías. En la suerte de matar sí hubo verdad. Enseñó el pecho, hizo la cruz, salió limpiamente por los costillares y dejó la toledana en lo alto. Quizá merecía dos orejas pero nunca el rabo.

César Girón veroniqueó con parsimonia al tardo y reservón segundo pero como el burel se rajó en el último tercio, abrevió. Al emotivo quinto, aplaudido por su extraordinario tranco, el colombiano le bajó las manos en unas señoriales chicuelinas. En su trasteo, donde se vio la conjunción de bravura y arte, principió con estatuarios y su labor tuvo temple y mando.

Teodoro Gómez cargó con un lote complicado pero estuvo voluntarioso.

Al rejoneador Glovanni Aloi se le vio en apuros pues, por desconocimiento de los terrenos, el alegre enemigo alcanzó al caballo Gallito, y a Lagartijo lo golpeó contra las tablas

Triunfa El Juli

Festejos celebrados el domingo en México.:Mérida. Novillos de San Martín. Manolo Sánchez, silencio. El Juli, cuatro orejas. Fermín Espínola, dos orejas.

Reynosa. Novillos de San Javier. Judas Tadeo, vuelta en ambos. Alfredo Gómez, tres orejas. Héctor Gómez, aplaudido.

León. Toros de Las Huertas. Leonardo Benítez, ovación y dos orejas. José Ignacio Sánchez, ovación en los dos. El Calesa, aviso y dos avisos.

Mazatlán (México). Novillos de Piedras Negras. Alberto Huerta, ovación. Carlos Alberto Díaz, ovación. El español José Olivencia, oreja. Rubén Ortega, ovación.

San Cristóbal (Venezuela). Novillada. El español El Poli, oreja. Reinaldo Polanco, aviso y silencio. David Pereira, oreja. Marcos Peña, oreja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_