Jaime Chávarri estrena 'Sus ojos se cerraron' ,sobre un clónico de Gardel
, Buenos Aires, años treinta. Juanita (Aitana Sánchez-Gijón), una modistilla de origen español, conoce a Renzo (Darío Grandinetti), un fracasado cantante de tangos, porteño por más señas, y, se enamora perdidamente de él, sólo porque le encuentra un gran parecido físico a su ídolo, Carlos Gardel. Abandona a su novio, Gustavo (Juan Echanove), y convierte a Renzo en un perfecto imitador de Gardel, su clónico en todo, hasta en su trágico desenlace. Éstos son los principales ingredientes argumentales de Sus ojos se cerraron, la última película de Jaime Chávarri (Madrid, 1943), que llegará a las pantallas el próximo viernes. Pese a que la sombra del popular cantante planea en toda la película, el director sostiene que Sus ojos se cerraron "no es un filme sobre Gardel, sino un cuento de amor".
"Lo que de verdad me importa de la película es la historia de amor", aseguró ayer Chávarri en Barcelona, donde presentó la cinta junto a Sánchez-Gijón y Echanove. Por eso, añadió el cineasta, insistió mucho a Grandinetti para que no se esforzará en imitar a Gardel. No era su objetivo. "Hubiera sido muy complicado enfrentarse a un personaje tan popular en Argentina, cuya fotografía está en todos los bares, estancos y quioscos de Buenos Aires", argumentó Chávarri.
Como lo que más le interesaba era la cuestión sentimental, el director tampoco se obsesionó demasiado en retratar los escenarios tal y como eran en la época en la que se desarrolla la ficción. "Sus ojos se cerraron no es un filme de paisajes, ni de postales; no es realista", comentó sobre la cinta, rodada durante siete semanas en Argentina, en Buenos Aires y en las ciudades norteñas de Jujuy y Salta. De estas últimas, según dijo, únicamente quiso recrear "un espacio de desolación", a modo de homenajea Viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez.
El tango
En Las cosas del querer (1989), Chávarri hizo a la copla protagonista de la película; ahora, en Sus ojos se cerraron, ha hecho lo propio con el tango. La banda musical incluye 12 temas. Hay tangos originales de Rodolfo Mederos y arreglos de otros tradicionales de Gardel y Alfredo Lepera. No obstante, Chávarri, cuenta, ha puesto mucho empeño en apartar de su película el componente nostálgico que supone el tango. "No quería hacer un filme nostálgico, sino transmitir que el tango está vivo y sigue evolucionando".Aitana Sánchez-Gijón opina que su papel en la película representa "Ia otra cara de la moneda" del que encarna en La camarera del Titánic. "En el filme de Bigas Luna soy el objeto del deseo; aquí la que suena soy yo", comparó la actriz. Echanove, que dijo haber sufrido mucho en su aprendizaje del tango -"no estoy precisamente dotado para la danza"-, describió así su personaje: "Llega sin nada a Buenos Aires, sólo con la funda de una guitarra. Se echa novia, pero valora más la amistad. Por eso no sufre demasiado cuando la pierde y vuelve a quedarse sin nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.