_
_
_
_

Muñoz Molina defiende el mestizaje en la formación de un escritor

"¿Mi origen determina lo que yo he escrito?", se preguntó anoche Antonio Muñoz Molina en una conferencia pronunciada dentro de un ciclo organizado por la entidad Tribuna de Andalucía en Madrid. En opinión de este autor nacido en Úbeda (Jaén), en 1956, él pertenece más a una clase social, al tiempo en el que vive, al cariño de la gente cercana, a los libros que ha leído o a las ciudades que ha visitado. "En definitiva, me gusta más la condición de ciudadano de una democracia. En realidad, prefiero la ideología del hacerse frente a la ideología del ser de un sitio o de otro", afirmó.

Muñoz Molina defendió la importancia del cruce, del mestizaje, en una tensión que calificó de constante entre la pertenencia a un lugar, pero también la necesidad de romper con los orígenes y aventurarse en el mundo. No obstante, admitió la importancia de la infancia y la adolescencia en la forma en que cada uno percibe el mundo. Pero al hilo del ejemplo de Federico García Lorca, señaló que se trataba de un escritor granadino y andaluz, muy influido por sus orígenes, pero que también recibió influencias de lugares tan dispares como Cuba, Nueva York o Madrid. El novelista mencionó también los casos de James Joyce, que siempre reflejó en su literatura la ciudad de Dublín, en contraste con Benito Pérez Galdós, que abandonó su Canarias natal en su juventud y que nunca regresó ni escribió una sola línea sobre las islas.

Tras criticar la fiebre de identidades regionales que, a su juicio, salpicó España a partir de la transición, el escritor afirmó: "Lo sustancial no es donde se nace, sino lo que se hace". Antonio Muñoz Molina se negó en redondo a considerar el nacionalismo como la única forma de pertenencia o de cariño hacia una tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_