_
_
_
_

Ensayo general en Cuba a tres días de la llegada del Papa

Cuba está viviendo intensamente los últimos preparativos del viaje del Papa. Cuando faltan menos de tres días para que Juan Pablo II llegue a la isla, cientos de activistas católicos han comenzado a empapelar las principales calles y avenidas de La Habana con fotos del Pontífice, mientras el Gobierno y la Iglesia revisan minuciosamente cada detalle del viaje.

El jueves pasado se realizó un ensayo general de la ceremonia de recibimiento en el aeropuerto José Martí. En ella participaron más de 300 extras, que simularon hasta a los periodistas que estarán en la pista de aterrizaje el miércoles. "Solo faltaba el Papa", dijo uno de los responsables del ensayo.

Una comisión integrada por miembros del Gobierno de Fidel Castro y del Vaticano recorrió también este fin de semana las ciudades de Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, donde se realizaron ensayos similares de las misas que oficiará el Papa. La semana pasada los obispos de estas ciudades pudieron hablar a los habitantes de sus provincias a través de la televisión regional, después de que el cardenal Jaime Ortega se dirigiese a toda la nación el pasado día 13.

También han comenzado los preparativos en La Habana para organizar un recibimiento masivo a Juan Pablo II, el cual -según fuentes cubanas- será al menos de la categoría del que en su día se dio a Mijaíl Gorbachov. Decenas de miles de cubanos verán pasar al Papa durante el trayecto de 15 kilómetros que separa el aeropuerto de la sede de la Nunciatura Apostólica, donde se alojará. "Será una gran movilización", aseguró un funcionario quien añadió que, tras la última intervención en televisión. de Fidel Castro, "a nadie le cabe duda de que todo será a lo grande". "La misa en la plaza de la Revolución podría ser como un Primero de Mayo", dijo una fuente vinculada a la organización del viaje. La misa de La Habana será el momento cumbre de la visita papal, y Castro ya ha anunciado que él asistirá.

Ecuanimidad y entereza

Ayer el semanario Juventud Rebelde publicó un llamamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas a sus militantes -más de 600.000 en toda la isla- y a los cubanos en general para asistir a esta celebración como si se tratase de una cuestión patriótica. "Vamos a asistir, estaremos junto a Fidel en la plaza y con el pueblo en todos los sitios que recorra el Sumo Pontífice, con la ecuanimidad y entereza que hemos asumido otras importantes y sagradas misiones de la patria, con el orgullo de ser lo que somos y de ser como somos".Mientras todavía algunos obreros trabajan en La Habana y las otras tres ciudades arreglando las calles por donde pasará la comitiva pontificia, la radio y la prensa cubana también han ido calentando este "ambiente prepapal" con entrevistas a sacerdotes de la Iglesia local y a cardenales de la curia romana. El sábado pasado las autoridades dieron luz verde a la Iglesia para que sus activistas pudiesen comenzar a a empapelar las principales calles de La Habana con la foto del Papa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_