_
_
_
_

La prensa alemana acusa a España y Portugal de usar fondos de la UE para cuadrar cuentas y llegar al euro

La prensa y la opinión pública alemanas comienzan a divulgar abiertamente la tesis que acusa a España y a otros Estados de la Unión Europea (UE) de utilizar ilegalmente los fondos comunitarios para cuadrar sus presupuestos de cara a cumplir los requisitos del euro.

El diario conservador Die Welt, en su edición de ayer publicó en portada una información obtenida tanto de altas fuentes de la UE como de círculos políticos alemanes que afirma que los países de la cohesión —España, Portugal, Irlanda y Grecia— abusan de las ayudas estructurales.

Con el agresivo título Otros estados de la UE se apoyan en el dinero alemán para hacer camino hacia el euro, el periodista Michael Inacker afirma que "España y Portugal usan el dinero de la UE para mejorar sus presupuestos". El periodista asegura sin rodeos que estas irregularidades tienen "el objetivo principal de reducir el déficit por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y alcanzar la Unión Económica y Monetaria".

"Los países del sur de la Unión se sirven así de los llamados fondos estructurales y de cohesión, creados para combatir las debilidades de algunas regiones", que desde 1994 a 1997 supusieron 340 millardos de marcos (más de 29 billones de pesetas) que fueron a parar a las cuatro naciones de la cohesión.

A continuación informa de que el Tribunal de Cuentas de la UE, con sede en Luxemburgo, intenta ahora tapar estos agujeros de escape del sistema de financiación comunitario y que está investigando todas las prácticas presupuestarias heterodoxas que atribuye a ciertos Estados miembros.

La situación que denuncia el artículo se basa, según su autor, en que "las reglas comunitarias sobre los fondos estructurales simplifican de forma poco común el servirse de dinero ajeno", ya que los Estados de la Unión pueden solicitar pagos adelantados que sin embargo no deben emplear para fines concretos inmediatamente.

La acusación se pone en boca del presidente del Tribunal de Luxemburgo, el alemán Bernhard Friedmann, quien señala que "las normativas vigentes permiten una maximización de los adelantos de pagos" sin que "se asegure su empleo de forma rigurosa y en un plazo conforme a los fines comunitarios".

Instancias intermedias

Con esta práctica "estos medios de subvención permanecen en un monto considerable durante largos períodos en manos de instancias intermedias en lugar de ser enviados a continuación a sus destinatarios definitivos", añade Friedmann, que parece alinearse así con las tesis de notorios políticos compatriotas suyos.

Como es sabido, el ministro federal de Finanzas, Theo Waigel, viene expresando abiertamente su tesis de que los países que alcancen la moneda única deberán renunciar a los fondos de cohesión y estructurales, además de que Alemania deberá reducir su aportación al presupuesto de la UE.

La insinuación clara por parte del presidente del Tribunal de Cuentas de que las partidas adelantadas de fondos estructurales no empleados sirven para compensar los agujeros presupuestarios de los mencionados Estados receptores de la cohesión ha comenzado a provocar una tensa política en Bruselas y en las naciones implicadas.

En medios diplomáticos de la capital comunitaria ha causado perplejidad e incluso in dignación que Fniedmann haya faltado a la confidencialidad de su cargo.

Asimismo, en fuentes comunitarias ha trascendido que en el propio Tribunal de Luxemburgo otros jueces se han mostrado disconformes con las manifestaciones de Bernhard Friedmann.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_