273.000 españoles viven en la calle
Parece una paradoja: según las más recientes estimaciones de Cáritas, España es el país europeo con mayor porcentaje de viviendas vacías (15,8%) y secundarias (15,4%), mientras un millón de jóvenes busca casa con ánimos de independizarse, y 273.000 personas viven en la calle, albergues o viviendas infrahumanas. El Día de los Sin Techo que se celebra hoy forma parte de una campana que pretende sensibilizar sobre el tema."Píntales otro futuro. Un techo por derecho", es el lema de la campaña organizada por Cáritas, la Federación de Asociaciones de Centros de Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios y las Apostólicas del Corazón de Jesús, instituciones para las que la elocuencia de las cifras es equiparable a los estereotipos y al proceso de exclusión social al que se ven sometidas las personas sin hogar. La vivienda como una necesidad de primer orden, afirma Cáritas, "es un derecho fundamental, reconocido en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Constitución Española".
La campana, que pretende un alcance nacional, lleva cuatro años realizándose y en esta nueva edición incluye visitas a colegios y actos en cada una de las 69 sedes diocesanas de Cáritas durante toda la semana. Asimismo los organizadores asoman como propuestas ante la opinión pública que se duplique el presupuesto público dedicado a vivienda hasta, alcanzar el 2% del PIB (en la UE este indicador es del 2,5%), que se pongan en marcha mecanismos que permitan a las personas de escasos recursos acceder a viviendas protegidas, y que se dé uso a las residencias (públicas y privadas) que hay vacías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.