Atutxa quiere 500 nuevos 'ertzainas' para disponer así de 7.350 agentes operativos
El Gobierno central ha dado la callada por respuesta a la petición del Gobierno vasco para incrementar los efectivos de la Ertzaintza con otros 500 agentes. La Consejería de Interior pretende así paliar el hecho de que permanentemente haya unos 400 ertzainas fuera del servicio activo por estar en cursos de ascenso y a otros 200 estudiando euskera. La Ertzaintza cuenta con 7.260 miembros, aunque su plantilla está Ajada por la Junta de Seguridad en 7.350. El consejero Juan María Atutxa reivindica ahora 500 policías más, asegurando que lo hace al margen de la situación creada por la ofensiva de ETA contra los concejales del PP.
La Consejería vasca de Interior tiene un "objetivo básico" para 1998: formar 90 nuevos agentes que integrarán la 16ª promoción de la Ertzaintza y ajustar así su plantilla a los 7.350 agentes pactados en la Junta de Seguridad. Las bajas producidas durante los últimos años por la muerte de algunos agentes, las excedencias y la no incorporación de otros por no superar el período de instrucción o de prácticas han hecho que la policía autónoma tenga en la actualidad 7.260 funcionarios, según fuentes del departamento.El objetivo de la Ertzaintza, tras haber finalizado en el año 1995 su despliegue en todo el territorio de Euskadi, es poder realizar el desarrollo profesional de sus agentes durante los próximos 10 años. A lo largo de este decenio habrá continuos cursos de ascenso, especialización, reciclaje, actualización en nuevas técnicas policiales y aprendizaje del euskera. Esta última es una de las principales preocupaciones de Atutxa, que considera que una de las demandas de los ciudadanos vascos es poder ser atendidos por la policía autónoma en su lengua, según fuentes del departamento.
El hecho de que permanenteente haya alrededor de 600 agentes apartados del servicio, por estar realizando cursos en la academia de Arkaute, es lo que induce al Gobierno vasco a pedir al Ejecutivo central que dé el visto bueno al aumento de efectivos de la Ertzaintza hasta 7.850 policías. "No queremos incrementar para siempre la plantilla hasta 7.850 agentes, sino que el compromiso es contar sólo con 7.350 al final del proceso de desarrollo profesional, 12 años después de haberlo iniciado", según un portavoz de Interior.
El Gobierno central no ha dado aún ninguna respuesta a la demanda por escrito que le formuló el Gobierno vasco el pasado junio respecto al incremento de 500 funcionarios. Aunque no ha facilitado explicación, el Gabinete de José María Aznar no parece dispuesto a ceder en tal pretensión, posiblemente porque tras la cuestión hay un problema de índole económica. Si se aprobara ese incremento de policías, el coste de este personal sería lógicamente detraído por el Gobierno vasco de las aportaciones que debe hacer a la caja común para el mantenimiento de los servicios generales del Estado.
La Ertzaintza tiene para 1998 un presupuesto de 56.347 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 1,78% respecto al del año pasado. Uno de los crecimientos más importantes, en concreto del 4,25% respecto a 1997, es el que afecta al capítulo de gastos de personal. Este aumento, según explica Interior, es consecuencia de la mayor retribución que comportan los ascensos y la especialización que se producirá entre los integrantes del cuerpo.
La academia de Arkaute (Álava) organizará a lo largo de este año al menos 14 cursos para la formación de especialistas y mandos de la Ertzaintza, así como para la enseñanza del euskera, además de otros cursos dirigidos a formar a policías locales en la escolta de autoridades municipales y otras misiones. Esto, según fuentes de la consejería, supondrá que casi de forma permanente haya entre 400 y 600 ertzainas apartados del servicio activo, lo que justificaría la petición de incrementar la plantilla con 500 funcionarios.
El consejero Juan María Atutxa asegura que su petición de tener a sus órdenes a 500 ertzainas más no guarda relación con el mayor trabajo que conlleva el refuerzo en la protección de los más de 200 concejales y cargos electos del PP que están en el punto de mira de ETA. Considera que la Ertzainza puede hacer frente a esta situación con sus efectivos actuales y, si fuese necesario, suspendería los cursos de perfeccionamiento e incorporaría al despliegue activo a unos 400 agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan María Atutxa
- Declaraciones prensa
- Policía autonómica
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- PP
- VI Legislatura España
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Policía
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Gente
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad