El festival de Angulema rinde homenaje a Daniel Gossens
Angulema es la capital mundial de la historieta y se dispone a confirmarlo de nuevo entre el 22 y el 25 de enero celebrando la 25ª edición de su Festival International de la Bande Dessiné. Al margen de los galardones al "mejor autor o guionista vivo" y de los correspondientes al mejor álbum del año -francófono y extranjero- o al mejor álbum de humor, así como otros premios menores, el gran atractivo del festival son las exposiciones.Daniel Gossens, gran premio de la edición de 1997, es objeto de una retrospectiva de homenaje. A sus 43 años, este constante animador de la revista Fluide Glacial es un personaje insólito dentro de la profesión. Su carrera universitaria -Gossens tiene título de doctor- le convierte en intelectual en un sector que detesta a los teóricos. El humor y el sentido del absurdo permiten que Gossens no sea estigmatizado por sus compañeros autodidactas.
La obra de Bourgeon y Lacroix, su Cycle de Cyann, también será revisada. Se trata de un trabajo de ciencia-ficción muy elaborado. Sus aventuras transcurren en un espacio muy preciso -inventado, claro está- y en una sociedad con una organización nueva, en la que se habla un idioma especialmente creado para esta historieta.
Los dibujantes portugueses -17 de ellos- serán los invitados de honor de esta edición, que, al mismo tiempo, quiere dedicar parte de su atención a otros países y creadores mal conocidos, como los argentinos José Antonio Muñoz, Horacio Altuna, Carlos Nine, Eduardo Risso y Carlos Meglia; los japoneses Toriyama, Katsura y Taniguchi; las corrientes renovadoras estadounidenses encarnadas en Mc Farlane, Bagge, Ware, Mazzucchelli, Spiegelman y Pope, o el trabajo de los europeos Rubén Pellejero, Sergio Toppi, Ivo Millazzo y Hanko KoIk.
Hergé y sus aventuras de Tintín estarán de nuevo bajo los proyectores, aunque ahora la atención se fijará en una obra inacabada o, mejor dicho, sólo esbozada: Tintin el l'Alph-Art, el que hubiese sido 24º álbum del personaje.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.