Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

John Glenn volverá al espacio 36 años después de su vuelo orbital

La Nasa, según informaron anoche fuentes de la Casa Blanca, ha aceptado la reincorporación a su seno de John Glenn, el primer astronauta norteamericano en realizar un vuelo orbital y senador demócrata en la actualidad por el Estado de Ohio. Glenn, de 76 años de edad, volverá al espacio el próximo octubre, a bordo de un transbordador Discovery y por una misión de diez días de duración.

Hace un año, Glenn, deseoso de probar que todavía tiene esa cualidad propia de los astronautas que el escritor Tom Wolfe llamó "lo que hay que tener", anunció que no se presentará a la reelección en los comicios legislativos norteamericanos del próximo octubre y que, en cambio, deseaba volver a la Nasa. En concreto, el ex astronauta convertido en político se declaró voluntario para participar en experimentos sobre el efecto de la ausencia de gravedad en las personas de edad avanzada. La Nasa aceptó ayer su oferta.

El 20 de febrero de 1962, Glenn, en el marco del programa denominado Mercury, efectuó un vuelo de cinco horas de duración en el que dio tres órbitas en torno a la Tierra. Aunque los rusos se habían adelantado, él fue el primer astronauta de EE UU en hacerlo. Viajó a bordo de una cápsula llamada Friendship 7.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de enero de 1998