La Fundación Consuelo Berges elige nuevo comité

El patronato de la Fundación Consuelo Berges, creada por la célebre traductora (sobre todo de Stendhal, pero también de Proust y Saint-Simon), ha elegido un nuevo comité ejecutivo, formado por José Ortega Spottorno como presidente, Salustiano Masó como vicepresidente, Mercedes Saorí como secretaria y Esther Benítez y Juan Mollá como vocales.Dicha fundación, cuyas actividades comenzaron, por deseo de Berges, a la muerte de su fundadora -ocurrida en 1988, a los 89 años-, tiene como objetivos el fomento, desarrollo y estímulo de la traducción al español de obras publicadas en francés y, principalmente, la convocatoria del Premio Stendhal para distinguir las mejores de cuantas se presenten. El galardón de la última edición de este premio será entregado el próximo día 23 en el Instituto Francés, en Madrid.

Consuelo Berges quiso que a su muerte sus ingresos de autor fueran a parar a la fundación que lleva su nombre. Con carácter excepcional, en 1983, coincidiendo con el bicentenario de Stendhal, se otorgó el Premio Stendhal, que además de consagrar el derecho del traductor a percibir un porcentaje de los ingresos procedentes de la venta de los libros traducidos, fue el primer premio de traducción de carácter privado creado en España.

Consuelo Berges fue la primera traductora española en conseguir que le fueran reconocidos los derechos de traducción de sus obras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS