_
_
_
_

Medio Ambiente ha distribuido menos contenedores que los que le reclaman los ayuntamientos

Sólo el 70% de los contenedores que reclaman los municipios para poder poner en marcha el Plan de Basuras de la Comunidad ha llegado a su destino. Luis Otero, gerente de Gedesma, empresa encargada de ejecutar el plan, reconoció ayer que de los 25.000 contenedores que la Comunidad tenía preparados se ha repartido únicamente el 70%.Otero lo explica: "Vamos entregándolos poco a poco, viendo el grado de aceptación del plan entre los vecinos. Sería absurdo entregarlos todos de golpe, llenar las calles y que no se utilizasen".

Otero añade que la Consejería de Medio Ambiente empezará a repartir cubos caseros gratuitos para separar la basura antes de 15 días. "Ya tenemos las primeras muestras. Aún hay que mejorar un poco los moldes, pero en breve se podrá fabricar un cubo cada minuto".

La Comunidad pretende repartir, a modo de promoción, miles de cubos de basura domésticos. Como el plan persigue que los vecinos separen en dos recipientes distintos los restos orgánicos de los tetra-briks, latas y plásticos, Medio Ambiente encargó la fabricación de un cubo doble por dos razones: ocupa menos espacio en las cocinas y tiene un diseño innovador. Pero tan innovador es que aún no está totalmente perfeccionado.

Pero en San Lorenzo de El Escorial (10.946 habitantes) no han esperado a recibir esos cubos domésticos dobles. Aparte del barrio pionero en la recogida selectiva de basura, el del Arco Iris en Fuenlabrada, que lleva ya siete meses de experiencia, los gurriatos (vecinos de San Lorenzo) en tan sólo diez días ya han hecho de la recogida selectiva un hábito. El Ayuntamiento de la localidad se ha visto desbordado por la respuesta de sus vecinos y ha tenido que establecer un día más de recogida de basura arnarilla esta semana (miércoles, jueves y domingo). Además ha tenido que duplicar el número de contenedores amarillos que ha dispersado por el municipio: de los 80 iniciales que plantó el día 2 de enero, ha pasado ya a 160. El Consistorio ha instalado un punto de información sobre la recogida selectiva de basura en el Ayuntamiento, donde reparte 600 bolsas amarillas para la basura inorgánica reciclable.

Emilio Carrillo, ayudante de cocina y padre de familia con esposa y dos hijos, recicla todo lo que puede: "En casa hemos puesto otro cubo de basura y también en el restaurante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_