_
_
_
_
_

Expertos alemanes presentan una querella contra el euro

, Cuatro expertos alemanes presentaron ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) de Karlsruhe (Alemania) una querella contra la introducción en 1999 del euro, al alegar que su entrada en vigor no garantiza la estabilidad. Los querellantes quieren que el TC ordene el aplazamiento de la entrada en vigor de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM), prevista para el 1 de enero de 1999.

Los querellantes, dos catedráticos de Economía, uno de Derecho Constitucional y el ex presidente de un banco, argumentan que la introduccción "precipitada" del euro no garantizará la estabilidad, su objetivo fundamental, lo cual "lesiona el derecho a la propiedad y el derecho civil que representa el Parlamento alemán".

Para conseguir que el TC ordene el aplazamiento de la entrada en vigor de la tercera fase de la UEM, los cuatro consideran que pueden demostrar que el plazo establecido por la UE para la introducción definitiva del euro dentro de un año no es vinculante. Los académicos se apoyan en la afirmación de que no se cumplen rigurosamente los criterios de convergencia establecidos por Maaastricht para asegurar la estabilidad monetaria para la entrada en vigor de la moneda única. Los querellantes afirman que desde 1992 la deuda pública de los miembros de la UE ha aumentado más del 30% y que Alemania sólo puede cumplir con el criterio del 3% de déficit mediante la "contabilidad creativa".

La demanda considera que tampoco se ha mantenido rigurosamente el criterio de Maastricht que requiere una alta estabilidad de los tipos de cambio entre las monedas de los Estados comunitarios.

La presentación de la demanda, la cuarta en los últimos meses, se produce en un contexto de serias reticencias hacia el euro por parte de los alemanes, que están mayoritariamente en contra de abandonar su moneda nacional, el marco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_