Publicadas cartas de Ratzinger contra el grupo Somos Iglesia
Dos cartas del jefe de la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger, en las que pide marginar a la corriente católica Somos Iglesia, aparecen hoy en el semanario austriaco Profil Las cartas, hasta hoy secretas, están dirigidas al jefe de la Conferencia Episcopal, de Austria, obispo Johan Weber, y en ellas Ratzinger pide la marginación de Somos Iglesia de la Asamblea Ecuménica celebrada en junio pasado en Graz (Austria).[La corriente Somos Iglesia, originada en Austria y Alemania, se aglutina en torno a un manifiesto que lleva ese mismo nombre, y que ha sido firmado por miles de católicos en Europa, Iberoamérica y Norteamérica. Hay sección en España: ver EL PAÍS de 10-11-1997. Somos Iglesia pide la democratización interna e la Iglesia, reivindica un mayor papel de la mujer y una imagen positiva de la sexualidad, entre otras cuestiones ligadas, señalan, a los derechos humanos dentro de la institución eclesiástica.]
Ratzinger, en sus cartas, acusa a Somos Iglesia de doctrinas contrarias a la Iglesia y sé muestra preocupado por el hecho de que la corriente se haya propagado con gran rapidez por el mundo.
Por su parte, fuentes de Somos Iglesia manifestaron ayer que las cartas de Ratzinger confirman las sospechas de la corriente de que los temas antiautoritarios son clave. "Es la triste prueba de la desintegración de un sistema autoritario que intenta salvarse tan sólo mediante meras prohibiciones y el mero ejercicio del poder", señala Somos Iglesia.
La corriente pide a los obispos austriacos que, si desean "un diálogo sincero y abierto" no se atengan a las instrucciones de Ratzinger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.