_
_
_
_
_

El World Watch pide cambiar el modelo de desarrollo

La prestigiosa organización ecologista World Watch Institute (WWI) ha hecho público su informe anual -El estado del planeta-, en el que plantea que el modelo económico imperante debe cambiar radicalmente para salvaguardar el medio ambiente y promover un desarrollo sostenible válido para todos los países.El nuevo modelo, según el WWI, debe afrontar una reforma total del sector energético y prever un amplio uso de materias primas recicladas.

"Entre 1950 y 1997, la producción económica mundial ha pasado de los 5.000 millardos de dólares (unos 750.000 millones de pesetas) a los 29.000 millardos de dólares (unos 4,5 billones de pesetas), pero los recursos naturales continúan disminuyendo", dice Lester Brown, presidente del WWI y coautor del informe.

"La utilización de la madera se ha doblado y la del agua ha aumentado tres veces durante el mismo periodo", señala Brown. Los bosques mundiales desaparecen, los suelos se erosionan y las reservas de agua se agotan, mientras el planeta se calienta por un aumento de los gases de efecto invernadero, indica El estado del planeta, que es el decimoquinto que la organización publica a lo largo de su historia.

"Si China debe alcanzar el estilo de vida americano de hoy, con igual número de automóviles per capita, necesitará 80 millones de barriles de petróleo diarios", advierte Brown, que cifra la producción actual mundial de petróleo en 64 millones de barriles al día. Para enfrentarse a tal eventualidad es necesario desarrollar un nuevo modelo económico que resulte viable para el futuro del medio ambiente, razona el WWI.

Esperanzas

Sin embargo, los autores del informe ven algunos signos de cambio en el horizonte. Por ejemplo, la producción de energía eólica aumenta al ritmo de un 25% por año, dice Chris Flavin, vicepresidente del WWI. Esa industria produjo 7.600 megavatios el pasado año y sólo en Dinamarca representa ya el 6% de la electricidad.La energía solar se encuentra asimismo en plena expansión y surte a 400.000 hogares, sobre todo en países en vías de desarrollo. Empujada por esta competencia, las industrias petrolera y eléctrica están invirtiendo más en investigación sobre energías alternativas, subraya el informe. Los principales fabricantes de automóviles japoneses y estadounidenses han anunciado recientemente la introducción en el mercado de vehículos no contaminantes o con un grado de contaminación muy bajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_