_
_
_
_

Luis Goytisolo desvela en La 2 la magia del Índico

Rosario G. Gómez

, El escritor y académico Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) dio la vuelta al mundo en los primeros meses de 1987 por encargo de EL PAÍS. De aquel fructífero viaje nació la serie de reportajes agrupados bajo el título genérico Las luces del Pacífico. Durante el periplo se adentró en la superpoblada metrópoli de Bombay, en los sinuosos rascacielos de Hong Kong y en la luminosa Japón. Su atenta mirada escrutó Goa y Elephanta. Pero más que por el Pacífico, Goytisolo quedó fascinado por el índico, y de esa fascinación nació la serie cuya segunda parte estrena hoy (a las 21.30) La 2.

En su largo viaje por Asia, Luis Goytisolo llegó a la convicción de que, además de la palabra, la imagen era un elemento esencial para retratar sus vivencias. Frente a los viajeros del siglo pasado, que no contaban con más armas que su pluma, el escritor pensaba que "era una pena desperdiciar el lenguaje televisivo", y bajó ese planteamiento nació la serie documental para Televisión Española Sombra del Índico.La segunda entrega del trabajo de Goytisolo, bajo el escueto título de Índico, recorre, a través de ocho capítulos de una hora de duración cada uno, los países ribereños de la mitad oriental del gigantesco océano.

En el capítulo de hoy, titulado Sri Lanka, tigres contra leones, las cámaras rastrean las tradiciones de Sri Lanka y la lucha de los tamiles. En sucesivos episodios, son testigo de los tributos que rinden al Índico los habitantes de la multicolor ciudad india de Calcuta y también llegan a Bangladesh, el país más pobre de Asia, inmerso en unas condiciones de vida primitivas de puro precarias, con el barro como prácticamente única materia prima y cercada por cíclicas inundaciones.

Otros capítulos de Índico se adentran en los templos budistas de Birmania, muestran la "nefasta influencia" del turismo en las tradiciones de Tailandia, retratan la pluralidad etnográfica de Malasia y acercan a los espectadores españoles las costumbres de Java, Bali y Célebes. La serie -cuya ambientación musical cuenta con instrumentos autóctonos traídos de los distintos países visitados por el equipo- se cierra con un viaje por Australia. En las antípodas de España florece una de las más boyantes economías de la región, una especie de cabeza de playa occidental en el corazón de Oriente.

Luis Goytisolo, cree que esta segunda parte de Índico es técnicamente "mucho mejor que la primera", pese a que ha contado con el mismo equipo (Jaime Villate y Carlos Garzón, en la realización, y José Carbajo, en la producción). "Índico I ha servido de aprendizaje y me ha permitido expresar mejor la idea previa de los guiones", explicó durante la presentación de la serie. La huella de la primera parte ha sido tan profunda que "mucha gente me conoce más por la serie que por mis novelas", ironizó el escritor.

Sin avalancha de datos

El autor de la serie literaria Antagonía considera que un programa de televisión no es el marco idóneo para transmitir un gran volumen de información. Por ello, ha eludido verter una avalancha de datos -cifras o nombres-, que pudieran convertir el documental en un trabajo farragoso. Mantiene la teoría de que un exceso de información provoca que al espectador "le entre por un oído y le salga por otro".Ha visto los países del índico con una mirada ecléctica. "Mis conocimientos sirven de mucho, pero incluso los mejores analistas internacionales se confunden, y tampoco hay que Sarse mucho de lo que digan los naturales del lugar, porque facilitan una información sesgada. Hay que ponerlo todo en entredicho", añade. El escritor argumenta que el documental requiere huir de los tópicos. "Hay que apreciar las cosas como son, sin escandalizarse o sorprenderse demasiado de creencias distintas a las nuestras", subraya. Pese a la belleza de la imágenes, la serie índico no es una sucesión de postales. Luis Goytisolo bucea en los aspectos sociales, culturales e históricos de los pueblos y ciudades bañadas por las aguas del océano y de los ríos de los que se alimenta. Pero no desde un estricto punto de vista informativo. "Esto no es Informe semanal", recalca Goytisolo, al tiempo que desmonta la mala fama con que los medios de comunicación han impregnado algunos países asiáticos. El escritor enfatiza que Birmania, "aunque tiene una imagen de dietadura policial", es uno de los países "más amistosos y uno de los que menos dificultades han planteado durante el rodaje". Actualmente, Luis Goytisolo se ha embarcado en una nueva producción documental que le conducirá por la intrahistoria de los países ribereños del Mediterráneo.

Definido como uno de los mejores narradores contemporáneos por el director de programas culturales de TVE, Rafael Martínez Durbán, el escritor hace compatible la cultura de la imagen y la de la palabra, "combinando en un mismo producto calidad y creatividad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_