El profesor "no se desmiente"
, La diputada socialista Mercedes Aroz, después de analizar los documentos que le ha enviado el Gobierno llega a la conclusión de que el profesor Barea "no se desmiente" de las tres advertencias que formuló en su primer informe y que el PSOE exhibió en el Pleno del Congreso: la desviación del gasto puede llegar a los 600.000 millones; falta rigor contable en los Presupuestos y "falta de mérito del Gobierno en los resultados obtenidos en el déficit y en evitar el desastre que pudo ser 1997".
El informe Barea señalaba que fueron "circunstancias ajenas a la Administración española" las que permitieron mantener el objetivo del déficit como Ias bajas de los tipos de interés y los nuevos criterios de la Unión Europea" respecto a la contabilización de cargas financieras y deudas.
Aroz concluye que "los problemas señalados por el informe Barea ponen en entredicho el objetivo de déficit para 1998, a no ser que se recurra a nuevos aumentos de impuestos" y confirman "la cuadratura del círculo del PP: reducción de impuestos, reducción del déficit y matenimiento de las prestaciones sociales son imposibles al mismo tiempo".
Según la diputada, el PP, en sus 19 meses de Gobierno, ha bajado los impuestos a una minoría, con un coste de unos 500.000 millones de pesetas, y ha subido los impuestos de forma generalizada, a través de impuestos indirectos, con el resultado del aumento de la presión fiscal, como han reconocido, incluso, la CEOE y las Cámaras de Comercio de Cataluña.
Aroz concluye que "la idea de un segundo informe Barea, rectificándose a sí mismo en veinticuatro horas por lo tosca es obra del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, y resulta una buena muestra del estilo del Gobierno del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































