_
_
_
_

El PSOE dice que el "segundo informe Barea" esta forzado por el Gobierno

, El 22 de octubre pasado el PSOE exhibió en el Pleno del Congreso un informé del director de la Oficina del Presupuesto de la Presidencia del Gobierno, José Barea, en el que, con fecha 24 de septiembre, afirmaba que los presupuestos para 1998 presentaban un déficit "cercano a los 600.000 millones de pesetas". El Gobierno replicó que existía un segundo informe, redactado al día siguiente, que modificaba esta previsión. La diputada socialista Mercedes Aroz se lo pidió y ahora se le ha remitido: una carta de seis líneas dirigida por Barea a José María Aznar. El PSOE asegura que es una manipulación.

El 26 de diciembre -aunque no se ha recibido oficialmente- el Gobierno envió al registro del Congreso la documentación pedida por la diputada socialista Mercedes Aroz: los nueve folios del primer informe Barea, firmados y signados cada uno de ellos por él mismo. Y también, el segundo informe -el que el PSOE asegura que nunca existió en realidad-, que consiste en una carta dirigida al presidente del Gobierno y dos folios con cuadros de previsiones presupuestarias que Barea no firma.La misiva al presidente es lacónica y, según Aroz, extraordinariamente reveladora de lo ocurrido. "Querido presidente". escribe Barea, "he tenido una reunión con los funcionarios de la Agencia Tributaria que me ha enviado Juan Costa [secretario de Estado de Hacienda]. Como puedes comprobar por las notas que te adjunto, la financiación del presupuesto de gasto está asegurada si se cumplen las nuevas previsiones de la Secretaría de Estado de Hacienda y se instrumentan legalmente las medidas que propone. Un fuerte abrazo".

Una carta de encargo

Para Aroz, el texto responde a una exigencia que el Gobierno formuló a Barea tras la tormenta desatada por su grupo en el Congreso y está hecho "ex profeso y con posterioridad al debate parlamentario".Según la diputada, el director de la Oficina del Presupuesto se limita a expresar en tono condicional que la financiación podría alcanzarse si se cumplen Ias nuevas" previsiones de Hacienda. Para Aroz, Barea no avala tales previsiones e incluso expresa una segunda condición: que se tomen las medidas legales para que puedan ser efectivas.

La portavoz socialista. considera extraordinariamente significativo que, a diferencia del primer informe, los dos folios que acompaña a su carta con cuadros de previsiones no lleven la rúbrica de Barea. Además, señala que el Gobierno faltó a verdad con la nota del 23 de octubre en la que aseguraba que Barea, en su segundo informe, llegaba a la conclusión de que los presupuestos "garantizan plenamente y cumplen con rigor y congruencia los objetivos". Para Aroz, lejos de tal afirmación, Barea se limita a condicionar el cumplimiento a unas "nuevas previsiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_