Dos buenos amigos
Espectáculo singular, surgido al reflejo de la Expo de Lisboa de próxima celebración, el primero que recordamos en que el fado y el flamenco hayan compartido escenario con una clara intención integradora. Se habla de músicas hermanas, sobre lo que personalmente me quedan bastantes dudas, a no ser que nos remontemos a lejanas etapas en que el fandango folclórico adquiría distintas modalidades en toda la geografía peninsular.Hoy por hoy fado y flamenco me parecen más bien dos buenos amigos con evidentes afinidades sentimentales y afectivas, que pueden entenderse muy bien y han decidido subirse juntos a un escenario. La integración de sus recursos expresivos en un solo lenguaje musical de momento no pasa de ser un experimento, que sólo en los temas instrumentales alcanza un grado de acierto e interés.
Flamenco y fado
Fadistas: Carlos Pontes, Teresa Moreno, María Leopoldina Guia. Trío musical dirigido por Sidonio Pereira. Cante: Ramón El Portugués, Toni Maya. Grupo musical dirigido por Miguel Vargas. Baile: Mayte Olivares, Juan Ramírez. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 9 de enero.
Por lo demás, cuando portugueses y extremeños actúan independientemente unos de otros, haciendo sus propios géneros, está claro que se encuentran con mayor libertad para darnos la medida de su propio arte, y eso lo hacen con autoridad. Los fadistas son cantores de nostálgicas y dulces melodías impregnadas de tristeza; Pontes, Moreno y Guia hicieron sus fados con sentimiento y una entrañable convicción. Los flamencos convierten su cante en una áspera queja de pesadumbres irredentas. Ramón El Portugués se excedió en el grito, y Miguel Vargas arrancó a los bordones de su guitarra ese toque profundo, casi primitivo, que tanto nos emociona. En el baile, la Olivares denota sólo una discreta experiencia frente a la determinación de los terribles zapateados de Ramírez, siempre decisivo en el difícil arte de arrastrar a la audiencia, que llenaba la sala y salió muy complacida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.