_
_
_
_

La figura de Diaghilev inspira un nuevo festival ruso en Madrid

, Hace 90 años, Serguéi Diaghilev descubrió el arte ruso para Occidente y renovó el ballet, hasta entonces poco más que un acompañamiento de la ópera. Las famosas Temporadas rusas, iniciadas por él en París en 1907 y que luego se extendieron a toda Europa (a España en 1910). abrieron la puerta a un mundo de genios asombrosos: el bajo Fiódor Chaliapin, los compositores Piotr Chalkovski, Mijaíl Glinka o Nikolái Rimski-Kórsakov, los bailarines Vatslav Nijinski y Ana Pavlova... Las temporadas, de Diaghilev son, precisamente, el modelo en el que se inspira un proyecto que se hace realidad dentro de dos días y que tendrá periodicidad anual: Navidades rusas en Madrid.

Tal vez lo menos acertado del proyecto sea precisamente el nombre, que despistaría incluso a un ruso, ya que para la fecha en que va a comenzar el festival, el 13 de enero (cuando se conmemora el Año Nuevo, según el calendario juliano), la Navidad habrá quedado atrás, no ya en Occidente, sino incluso en Rusia, donde los ortodoxos la conmemoran el 7 de enero, cada vez con más fuerza pese al vacío de más de 70 años de comunismo. Conciertos de gala del Ballet del Kremlin y una exposición bautizada como El mundo del arte componen este año el programa del festival, que tendrá como escenario el Centro Cultural de la Villa de Madrid y que está financiado y organizado por el banco ruso SBS-Agro, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Colección viajera

El SBS-Agro presume con toda razón de una impresionante colección de artes plásticas, con más de 3.000 obras, y de no tenerlas guardadas bajo llave, sino de hacerlas viajar por todo el país en exposiciones itinerantes. El arte ruso predomina claramente en sus fondos, en los que, sin embargo, no faltan pinturas y grabados occidentales de los últimos cuatro siglos. La muestra de Madrid, El mundo del arte, recoge sobre todo cuadros de comienzos de siglo ligados a los espectáculos de Diaghilev, como los bocetos para ballets de Alejandro Benois, Konstantín Sómov, Serguéi Sudeikin, Borís Grigóriev o Alejandro Golovin.La mayoría de las obras, que se expondrán entre el 13 y el 18 de enero, pertenecen a los fondos del SBS-Agro, que preside Alexandr Smolenski, uno de los siete grandes magnates de las finanzas y de la comunicación que contribuyeron con su dinero, influencia y control de medios informativos, a asegurar la reelección del presidente Borís Yeltsin en 1996. La fusión de su banco, el SBS, con el Agroprombank, con más de 1.300 sucursales en toda Rusia, creó un gigante financiero que ya empieza a extender sus tentáculos por Occidente.

El programa de estas Navidades rusas en Madrid se completa con las actuaciones del Ballet. del Kremlin, creado en 1990. Los conciertos de gala de Madrid incluirán desde el Cascanueces, de Chaikovski, a La Perspectiva Nevski, de Dmitri Shostakóvich y Alfred Shnitke, sobre una obra de Gógol.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_