La Bolsa de Nueva York se ve arrastrada por la continuidad de la crisis asiática y pierde casi el 3%
, La crisis asiática volvió ayer a flotar por el mercado estadounidense. En un día en el que Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaban misiones de viaje a Asia y paraban la caída vertiginosa de las monedas y las bolsas de aquel área, la Bolsa de Nueva York sufrió ayer una caída del 2,85% (222,20 puntos). Este descenso, al que algunas fuentes atribuían también cierta influencia de los datos de empleo conocidos ayer, vuelve a trasladar el temor de que la crisis asiática sigue produciendo contagios al resto de los mercados occidentales. En Europa, Londres, París y Francfort perdieron más del 1% y Madrid se quedó en el 0,89% mientras las monedas ganaban terreno al dólar influidas por Asia.
La Bolsa de Nueva York no aguantó ayer la influencia de la crisis asiática. La ayuda que ha prometido la Administración de Estados Unidos, así como la propia crisis en sí, no sentó nada bien a Wall Street, que llegó a perder 290 puntos, casi el 3,50%.EstadosUnidos y el Fondo M onetario Internacional (FMI) han decidido tomar cartas en la crisis asiática. Tanto la Administración Clinton como el organismo internacional han anunciado el envío de delegaciones a la zona, con primera parada en Indonesia, ante la caótica situación económica que atraviesa este país. El número dos del Departamento del Tesoro, Lawrence Summers, se desplazará en los próximos días al país que en otro tiempo fuera uno de los tigres asiáticos de la economía. La preocupación del FMI se muestra en que será su máximo responsable, Michel Camdessus, el que viaje de inmediato.
La Casa Blanca y el FMI vinculan explícitamente sus ayudas al compromiso de reforma por parte del Gobierno indonesio. Bill Clinton expresó personalmente su implicación y su preocupación en un diálogo de casi media hora con el Presidente Suharto. La conversación telefónica (desde el avión presidencial) permitió al presidente de EE UU insistir en la necesidad de que se adopten las reformas económicas que exige para Indonesia el FMI. Posteriormente, un portavoz del gobierno indonesio aseguró que Suharto se mostró de acuerdo con Clinton y se comprometió a una "implantación seria de las reformas". Clinton también habló con el Primer Ministro de Singapur, Goh Chok Tong, para comunicarle el viaje a esa zona de Asia por parte de la delegación norteamericana.
Fuentes de la Casa Blanca aseguran que Clinton fue tajante al "exigir a Indonesia el cumplimiento del programa marcado por el Fondo Monetario Internacional". Este organismo ha puesto en marcha un plan de salvamento de 40.000 millones de dólares (cerca de seis billones de pesetas); Estados Unidos ha anunciado que si es necesario contribuirá al programa de ayudas con 3.000 millones de dólares (450.000 millones de pesetas), dependiendo siempre de unas reformas sobre las que Washington muestra serias dudas. Parte de ese dinero ya ha llegado al sureste asiático, pero el FMI está dispuesto a frenar la ayuda si no se adoptan las reformas políticas y económicas que exige a cambio. El Subdirector del FMI, Stanley Fischer, ha dicho que es partidario de "acelerar e incluso reforzar el programa de ayudas siempre y cuando el gobierno indonesio haga lo que pedimos; las ayudas acabarán si eso no ocurre", dijo en una entrevista en la CNN. Fischer acompañará también a Michel Camdessus en el viaje a Indonesia.
Las promesas de intervención y el conocimiento de los viajes frenaron las caídas de las monedas y de las bolsas del área, pero se mantiene la incertidumbre. De momento ha sido un alivio que deja pendientes a todos para la próxima semana. El comportamiento fue dispar. En Indonesia, en donde se ha centrado la crisis en los últimos días, la rupia, que había perdido el 21% el dia anterior, llegó a situarse en 11.000 unidades por dólar, pero se recuperó hasta 7.765 tras conocerse la actitud de Estados Unidos y el FMI. La misma vuelta dio la bolsa que ganó el 2%. No obstante, en Indonesia continúa la inestabilidad, el temor a una subida de precios y los rumores de golpe de Estado. El Gobierno decidió paralizar los gastos de material militar. El won coreano cayó hasta las 1.811,50 unidades por dólar desde el cierre anterior a 1.790. Corea del Sur teme ahora que la calma de Indonesia por el apoyo internacional vuelva a trasladar la tensión al país. No obstante, ayer llegaron buenas noticias. Por un lado, hubo acuerdo para aplazar 90 días el vencimiento de los créditos a corto plazo de las instituciones financieras surcoreanas y que, según fuentes financieras, ascienden a 30.000 millones de dólares. Además, el FMI decidió desbloquear una cuota de 2.000 millones de dólares del préstamo de 21.000 millones acordados el pasado 4 de diciembre. De esta forma, suma ya 13.100 millones de dólares entregados. En Japón, que se benefició del acuerdo para intervenir el yen, la bolsa perdió sólo 0, 16% y el yen ganó terreno con el dólar fijando 131,56 unidades frente a 133,02 del jueves. El dólar de Taiwan cerró a 34,10 dólares norteamericanos, desde los 34,32 del jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.