_
_
_
_

El Insalud paga 25 millones por contagiar de sida a un paciente

, La Audiencia de Madrid ha condenado al Instituto Nacional de la Salud (Insalud) a indemnizar con 25 millones de pesetas a la esposa y tres hijos de un hombre que murió en agosto de 1990 tras ser infectado de sida en una transfusión de sangre que se le practicó en el Hospital General de Guadalajara. Esta fatal transfusión coincidió con el contagio masivo de hemofílico ocurrido en España en los primeros años 80.

La víctima, empleado de la construcción, tenía una úlcera y recibió sangre envenenada con el virus del sida, según ha explicado la abogada de la familia, Rosa Bedregal.

La familia de L. T. D., quien falleció a los 61 años, seis después del contagio, prefirió llevar el caso ante los tribunales y declinó acogerse al decreto ley que elaboró en 1993 el Gobierno para indemnizar a los afectados de sida por transfusiones sanguíneas en hospitales públicos. "Se cuentan con los dedos de la mano los afectados que no se han acogido al decreto", destacó ayer el jefe de la asesoría jurídica del Insalud Javier Sánchez Caro.

Ese decreto establece indemnizaciones para los damnificados que quedaron fijados en alrededor de 25 millones para cada uno, agregó Sánchez Caro. En enero de 1994, en España había censados 2.630 hemofilicos, de los que 1.147 resultaron contagiados de VIH antes de 1985. La mayoría ha recibido ya las indemnizaciones.

Los 25 millones que por orden judicial ha desembolsado ahora el Insalud han sido recibidos por los herederos de L. T. D. como un dulce impregnado "de amargos recuerdos", matiza la letrada de está familia.

"Miradas distanciadas"

En aquellos años, cuando el vi rus mortal comenzó a hacer me lla en el cuerpo de este obrero, su esposa e hijos "notaron y sufrieron las miradas distanciadas de algunos de sus conocidos", rememora la letrada. Tras la muerte, la familia acudió a la vía judicial. Inicialmente, presentó la de manda ante un juzgado de primera instancia, de la plaza de Castilla que le dio la razón a la familia y fijó la indemnización en 25 millones. La misma cantidad que ahora ha ratificado, pero ya en sentencia firme, tras un recurso del Insalud, la sección civil de la Audiencia. El litigio se ha cele brado en Madrid, a pesar de ocurrir el hecho en Guadalajara.El tribunal admite que "en el año l984", fecha en que se produjo el fatal contagio, "no había obligación legal de que la sangre fuera sometida a las pruebas para detectar el virus del sida", aunque "se sabía" -argumenta el tribunal en la sentencia- "que las transfusiones podían ocasionar algún contagio por sida". "No se trata de culpabilizar a nadie, sino al sistema y al organismo [el Insalud] con cuya actuación se causó el daño", razona.

Esta indemnización es de las más alta fijadas en España para un afectado de sida por transfusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_