Asia está cerca
Crece la tormenta financiera de Asia ( ... ) y nada parece que pueda detenerla. La caída de divisas y bolsas es general y la perspectiva de crecimiento es sombría en esta zona, donde muchos veían el futuro. ( ... ) En este inquietante juego de dominó, las miradas se dirigen ahora hacia China. ( ... )El Fondo Monetario Internacional esperaba que los cuantiosos créditos concedidos en las últimas semanas permitieran calmar la tempestad. Pero hasta ahora no ha sido así. Con las medidas exigidas por el FMI y los países acreedores a cambio de ayuda se corre el riesgo de provocar a corto plazo un periodo de austeridad económica impensable para algunos pueblos. Los responsables políticos de esos países vacilan a la hora de aplicar las reformas con las que, sin embargo, están comprometidos. .Todo ello crea un clima de desconfianza. Los inversores recelan ante una reducción brutal del crecimiento, un descontento cada vez mayor de los ciudadanos y, finalmente, un bloqueo general de la economía de esos paises. ( ... )
La globalización de la economía hace necesario que la colectividad mundial asuma el riesgo que implica para todo el planeta una crisis local, nacional o regional. A falta de un Gobierno mundial, idea todavía utópica, los dirigentes del mundo deben concebir, cuanto antes, formas eficaces de cooperación para restablecer la confianza en esta lejana Asia, hoy tan próxima a nosotros.
, 8 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.